Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

¿Qué es el viento Puelche? El presunto responsable de la reactivación de los incendios forestales

Durante la madrugada de este martes, al menos cuatro focos se registraron en la región del Biobío.

12 de Febrero de 2019 Icono reloj 08:40

Fue durante la noche del lunes y madrugada del martes cuando se encendieron las alarmas por la reactivación de cuatro focos de incendios forestales de manera simultánea en el Gran Concepción, en la región del Biobío.

Pese a que se investiga la intencionalidad en el inicio de estos siniestros, existe un factor que ha sido apuntado por diversas autoridades y organismo de emergencia como uno de los mayores propagadores e intensificadores de las llamas: El viento Puelche.

Según explicó el meteorólogo de Ahora Noticias Gianfranco Marcone, el viento Puelche, "o Efecto Foehn, como se conoce técnicamente, que viene del alemán 'secador de pelo', es un viento muy cálido, seco, que desciende por las laderas producto del gran pedominio de altas presiones que hay en toda la zona centro sur del país". 

MIRA TAMBIÉN: [VIDEOS] Cuatro focos de incendios amenazaron viviendas en comunas del Gran Concepción

VAGUADA COSTERA

Los factores anteriores, explica el experto, producen el efecto multiplicador de la magnitud de los siniestros. En este sentido, señala que "lo ideal sería que en los próximos días se pudiera fortalecer la vaguada costera. Eso aplicaría más humedad a la zona, generando apaciguar un poco la propagación de estos incendios forestales".

Respecto a la jornada de este martes, Marcone sostuvo que será "muy seco, con muy baja humedad en el ambiente y del material combustible, lo que genera una posibilidad mayor de que se puedan encender".

Finalmente, respecto a los próximos días, el meteorólogo sostuvo que "tendremos altas temperaturas", aunque "no tan extremas como las que tuvimos durante la semana pasada, que llegaron a 40 grados en algunos sectores de las regiones afectadas".

Te puede interesar

Nacional

Segundo foco de incendio afectó a San Pedro de la Paz

Las llamas consumen pastizales y matorrales, al costado de un gimnasio en la zona de Candelaria.

Nacional

Decretan Alerta Amarilla para la provincia de Concepción por los incendios forestales

La noche del lunes y madrugada del martes se registraron al menos cuatro focos simultáneos en Coronel, San Pedro de la Paz, Florida y Penco.

Nacional

Residente por gran incendio en Penco: "Es un infierno, no hay cómo sacar las cosas"

La provincia de Concepción se encuentra bajo Alerta Amarilla.

Cargando...