Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

El toque de queda fantasma

La alarma se encendió en La Moneda cuando el intendente del Biobío confirmaba por televisión los horarios de la medida que no había sido informada a palacio.

12 de Febrero de 2019 Icono reloj 18:49

El toque de queda fantasma

El toque de queda fantasma / Agencia UNO

Por: Mariabelén Briones y Rodrigo Bravo

"Nunca hubo toque de queda". Justo cuando el ministro de Defensa viajaba a la zona de los incendios recibió una llamada en el avión que lo trasladaba. En el otro lado del teléfono, el Presidente Sebastián Piñera.

La Moneda ya se había enterado de la medida que el Jefe de Defensa Nacional de la zona, contraalmirante Carlos Huber, había anunciado en un punto de prensa en Penco y que el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, había detallado minutos después a la prensa

Tal fue el asombro que el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, no dudó en llamar de inmediato al intendente para recriminarle por no haber alertado de la decisión, ni haber cuestionado la medida. Lo mismo hizo con Huber.

MIRA TAMBIÉN: Chadwick viajará a la Región del Biobío para constatar estado de las zonas afectadas por incendios

En paralelo, el ministro de Defensa, Alberto Espina, modificaba sobre la marcha su agenda por el sur. Su visita tenía un sentido estratégico, reforzar el rol de las Fuerzas Armadas en su trabajo para ayudar a combatir incendios y resguardar el orden público. Mismo mensaje que desde Interior también habían hecho llegar a Biobío, pero al parecer, el recado fue mal entendido.

Espina no paró de hablar por teléfono con las autoridades pertinentes, mientras preparaba la puesta en escena para desmentir lo que ya a esa hora era comentario obligado y lideraba las tendencias en redes sociales: "Toque de queda en Concepción".

"No, nunca hubo toque de queda, no existió el toque de queda”, decía el titular de Defensa en la región de La Araucanía. En Biobío no quedaba otra que salir a corregir, “la verdad que la medida todavía no está tomada”, decía el Jefe de Defensa Nacional de la zona. Todo esto bajo el constante monitoreo del propio Presidente de la República.

Así, el ministro Espina daba por superado el impasse, no sin dejar una en la memoria un molesto y complejo episodio en medio de la tercera crisis que enfrenta el país y que ha copado la agenda de La Moneda en verano.

El tema está lejos de olvidarse. Este martes del ministro del Interior, Andrés Chadwick retoma sus funciones y llega a la región junto al subsecretario Ubilla, para precisamente reforzar el mensaje de resguardar el orden público. Será ahí que el intendente Jorge Ulloa enfrente en persona una confusión que encendió las alarmas de La Moneda.

Te puede interesar

Nacional

Gobierno desmiente decreto de toque de queda en provincia de Concepción

El ministro de Defensa, Alberto Espina, descartó la medida anunciada previamente por la intendencia y la Armada.

Nacional

Chadwick viajará a la Región del Biobío para constatar estado de las zonas afectadas por incendios

El titular del Interior se reunirá con su par de Defensa, Alberto Espina y con el jefe de la cartera de Agricultura, Antonio Walker.

Nacional

Ministro Espina respalda a contraalmirante por error en toque de queda: "Las confusiones se producen en todos los humanos"

"Estamos frente a un gran oficial que está cumpliendo su labor de forma correcta", afirmó el secretario de Estado.

Cargando...