Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El toque de queda fantasma

  • Por Meganoticias

Por: Mariabelén Briones y Rodrigo Bravo

"Nunca hubo toque de queda". Justo cuando el ministro de Defensa viajaba a la zona de los incendios recibió una llamada en el avión que lo trasladaba. En el otro lado del teléfono, el Presidente Sebastián Piñera.

La Moneda ya se había enterado de la medida que el Jefe de Defensa Nacional de la zona, contraalmirante Carlos Huber, había anunciado en un punto de prensa en Penco y que el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, había detallado minutos después a la prensa

Tal fue el asombro que el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, no dudó en llamar de inmediato al intendente para recriminarle por no haber alertado de la decisión, ni haber cuestionado la medida. Lo mismo hizo con Huber.

MIRA TAMBIÉN: Chadwick viajará a la Región del Biobío para constatar estado de las zonas afectadas por incendios

En paralelo, el ministro de Defensa, Alberto Espina, modificaba sobre la marcha su agenda por el sur. Su visita tenía un sentido estratégico, reforzar el rol de las Fuerzas Armadas en su trabajo para ayudar a combatir incendios y resguardar el orden público. Mismo mensaje que desde Interior también habían hecho llegar a Biobío, pero al parecer, el recado fue mal entendido.

Espina no paró de hablar por teléfono con las autoridades pertinentes, mientras preparaba la puesta en escena para desmentir lo que ya a esa hora era comentario obligado y lideraba las tendencias en redes sociales: "Toque de queda en Concepción".

"No, nunca hubo toque de queda, no existió el toque de queda”, decía el titular de Defensa en la región de La Araucanía. En Biobío no quedaba otra que salir a corregir, “la verdad que la medida todavía no está tomada”, decía el Jefe de Defensa Nacional de la zona. Todo esto bajo el constante monitoreo del propio Presidente de la República.

Así, el ministro Espina daba por superado el impasse, no sin dejar una en la memoria un molesto y complejo episodio en medio de la tercera crisis que enfrenta el país y que ha copado la agenda de La Moneda en verano.

El tema está lejos de olvidarse. Este martes del ministro del Interior, Andrés Chadwick retoma sus funciones y llega a la región junto al subsecretario Ubilla, para precisamente reforzar el mensaje de resguardar el orden público. Será ahí que el intendente Jorge Ulloa enfrente en persona una confusión que encendió las alarmas de La Moneda.