Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Una de cada cinco personas que murió durante el primer semestre de 2018 estaba en lista de espera

  • Por Meganoticias

Un informe emitido por el ministerio de Salud reveló que una de cada cinco personas que murió durante el primer semestre de 2018 se encontraba en lista de espera del sistema público de salud. 

En específico, las 9.724 personas fallecidas esperando una prestación médica significan un alza de un 54% respecto al mismo período del 2017 y, respecto al total de fallecidos en el lapso señalado, estas representan un 19,1%. 

Según consigna El Mercurio, de los casi 10 mil fallecidos, 360 esperaban por alguna prestación cubierta por el plan AUGE, las cuales cuentan con un plazo máximo para que se concrete. Por otra parte, 9.420 pacientes requerían una consulta con especialista o intevención quirúrgica que no figura dentro del mentado programa de salud. Paralelamente, 124 figuran en ambas listas.

MIRA TAMBIÉN: Fallecidos que se encontraban en lista de espera Auge aumentan a 88

CAMBIOS EN EL REGISTRO

En mayo de 2017, el Minsal, por encargo de la entonces ministra Carmen Castillo, tras reunirse con una comisión asesora de expertos, formuló mejoras al sistema de registro de los pacientes en lista de espera, estableciendo, además, la obligación de la cartera de informar semestralmente al Congreso la cantidad de personas que mueren esperando una prestación. 

"Amerita preguntarse qué pasó, porque la tendencia durante los últimos años era que esta cifra fuera levemente a la baja", señala la otrora ministra Castillo. En efecto, en 2016 fueron 16.618 fallecidos y en 2017, 14.695. 

En este sentido, agrega que "hubiera esperado que se mantuviera, a lo menos, la misma tendencia, pero hay que ver qué impacto ha tenido el cambio de sistema de registro", refiriéndose a la implementación del Sistema para la Gestión de Tiempos de Espera (Sigte), que reemplazó al Repositorio Nacional de Lista de Espera (RNLE).