Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entra en vigencia la ley que sanciona el bloqueo de acceso a playas: Multas llegan a $5 millones

  • Por Meganoticias

Este jueves 14 de febrero fue publicada en el Diario Oficial la ley presentada por el Gobierno que aplica multas a quienes prohíban el libre acceso a playas de mar, ríos y lagos del país. Las sanciones contempladas en la norma van desde las 10 a las 100 UTM, entre $490.000 y $4.900.000, respectivamente.

Con la promulgación de la ley se busca dar respuesta a las denuncias de muchos chilenos, que se han visto impedidos de llegar a una playa del país por prohibiciones de particulares.

"Quiero agradecer el apoyo que le han dado los parlamentarios a este proyecto, que busca que todos puedan acceder a las playas de Chile sin ningún tipo de prohibición, ni cobros, por una simple razón: en Chile no hay playas privadas", señaló el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. 

MIRA TAMBIÉN: Tras violenta expulsión de mujeres en Lago Ranco: ¿Qué es una playa según la ley?

Paralelamente, el texto legal establece que las multas de casi 5 millones de pesos podrían llegar al doble si las personas que prohíben el acceso son reincidentes. Las denuncias pueden ser realizadas por cualquier ciudadano, ante las distintas Seremis de Bienes Nacionales, las que iniciarán una fiscalización para cursar la multa respectiva. 

"QUE NO TE FALTE PLAYA"

En el marco del inicio de la campaña "Acceso a las Playas" de 2019, impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales se propuso la modificación del artículo 13° del D.L. N° 1939, incorporando un nuevo inciso tercero, que establece una sanción a quien obstaculice las vías de acceso a las playas de mar, ríos o lagos, una vez que éstas ya han sido fijadas por el intendente.

MIRA TAMBIÉN: Lo que no se vio en el video: Habla monja que fue echada del Lago Ranco por presidente de Gasco

Para ello, bastará la correspondiente denuncia y la constatación de esta situación por funcionarios de la secretaría de Estado, para cursar la multa respectiva, sin necesidad de una intervención que involucre a otros organismos del Estado, para aplicar una medida coercitiva al infractor.

"Este es un gran avance en la protección y respeto de los derechos que tienen todos los chilenos de poder visitar, libremente, las playas que existen en el país", afirmó el ministro.