Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores descubren megaterremoto ocurrido en Chile el año 1420

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

Investigadores de las universidades de Atacama y Huelva de España, descubrieron un megaterremoto de cerca de 9 grados de magnitud que se habría registrado el 1 de septiembre de 1420 en Chile.

Según informa El Mercurio, el movimiento telúrico habría generado un tsunami que llegó hasta Hawaii y Japón, y que movió bloques de hasta 40 toneladas a unos 300 metros hacia el interior en el acantilado de Caldera.

Tatiana Izquierdo, investigadora de la Universidad de Atacama, explicó que “ahí encontramos conchas de lapas, las que pudimos fecharlas con Carbono 14". Los moluscos databan de entre los siglos XIII y XVII.

MIRA TAMBIÉN: Caso profesor Nibaldo Villegas: Fijan fecha para juicio contra presuntos asesinos

Los científicos revisaron el registro de los terremotos, hasta que estudiaron las crónicas japonesas. "Además, encontramos registros de daños en Hawaii en la misma época. Todo coincidía", detalló Manuel Abad, investigador de la Universidad de Atacama.

El agua alcanzó entre los 18,5 y 24 metros de altura en Hawaii y la magnitud del evento fue entre 8,8 y 9,4 grados de magnitud.

Abad agregó que “esto es importante para entender mejor la laguna sísmica del norte de Chile" y que "si bien hace tiempo se habla de un ciclo de ocurrencia que abarca 100 años, recientemente se ha planteado un superciclo de 300 años en el centro y sur del país, y uno que podría ser de 500 años en el norte".