Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 11 mil hectáreas se han consumido en Cochrane por los incendios forestales

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

El ministro subrogante del Medio Ambiente, Felipe Riesco, detalló que los efectos de los incendios forestales en la comuna de Cochrane, en la Región de Aysén, ya han consumido 11.305 hectáreas de bosque nativo.

Riesco, que estuvo 10 días en Aysén, explicó las dificultades que han tenido para controlar las llamas, donde las condiciones naturales y geográficas del sector, más las carencias materiales y de infraestructura han jugado en contra de los equipos de Conaf.

MIRA TAMBIÉN: Onemi llama a evacuar zonas de la región del Ñuble y Biobío por incendios forestales

"Evidentemente en la Región de Aysén, que es muy vasta, Cochrane no cuenta con los medios necesarios para hacerse cargo de estas emergencias (...) Era un verdadero reto hacerlo funcionar, porque también hay condiciones meteorológicas (viento) que hacían que las naves no pudiesen volar", dijo el ministro.

Otra de las dificultades fue la cantidad de combustible que se necesitaba para que las aeronaves puediesen trabajar. Según el ministro (s), se necesitaban 20 mil litros diarios de combustible, pero en Cochrane no había lugar donde conseguirlo, por lo que se tuvo que trabajar con la armada.

El ministro (s) también fue consultado sobre las declaraciones del alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa (UDI), quien cuestionó el actuar del Gobierno y señaló que "somos el patio trasero de Chile".

MIRA TAMBIÉN: Vuelven las Temperaturas "Extremas": Revisa el pronóstico del tiempo en todo el país

Sobre esto, Riesco cree que es "muy injusto y contradictorio lo que dice el alcalde, porque él mismo había reconocido que el Gobierno había sido bien proactivo (frente a la emergencia)".

En la región se mantienen dos focos de incendios, uno en Bahía Mansa, en las cercanías de Puerto Tranquilo y que está parcialmente controlado, y el incendio de Cochrane, que se inició el lunes 4 de febrero. Este es el foco más preocupante y que sigue muy activo, lejos de poder ser controlado.