Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno e indemnización laboral: "El que quiera quedarse con el sistema que hay, perfecto"

  • Por Meganoticias

"Lo más importante es que sea voluntaria, si los trabajadores de la empresa quieren que sea voluntaria, la idea es que el sistema actual sea intocable, el que quiera quedarse con el sistema que hay, perfecto". 

Con esas palabras, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmaba la fórmula que plantearía el Gobierno en su posible presentación de un sistema alternativo de indemnización por años de servicio para los trabajadores del país. 

La iniciativa ha generado polémica tras su anuncio, pues establece el pago de medio mes por año, con tope de 11, frente al actual mecanismo que es de un mes por año de servicio, con el mismo tope.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno propone medio sueldo por año como indemnización manteniendo tope de 11 años

"Nosotros, lo que estamos evaluando con el Presidente, es cuál es el momento oportuno para hacer este debate, si en conjunto con la reforma de modernización laboral que vamos a presentar en marzo, o en un proyecto aparte, separado del anterior. Esa es un poco la decisión", explicó el titular de la cartera a T13.

VOLVER AL ANTIGUO

Paralelamente, Monckeberg explicó que la iniciativa contemplaría la posibilidad de que si un trabajador se adscribe al nuevo sistema, podrá volver al anterior después de un año de forma unilateral. 

"Nosotros no vamos a hacer nada como Gobierno que perjudique a los trabajadores. Si nosotros presentamos esta iniciativa es exclusivamente sobre la base de que consideramos que mejora la situación del trabajador y no la empeora. Sostener que no hay nada que debatir eso sí que perjudica a los trabajadores", sostuvo el secretario de Estado.