Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Santelices ante acusaciones de xenofobobia por nuevos casos de VIH: "Nosotros no discriminamos"

  • Por Meganoticias

6.948 nuevos diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en nuestro país entre enero y noviembre de 2018 fueron confirmados el jueves por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Esta cifra, que representa un aumento del 10,6% respecto al mismo periodo del año 2017, fue presentada en un punto de prensa por el ministro de Salud, Emilio Santelices. En la actividad, la máxima autoridad de la cartera atribuyó los nuevos casos de esta enfermedad a la llegada de extranjeros a suelo nacional portadores del virus. 

"Al desagregar esta cifra, se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjeros, lo que muestra un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años", sostuvo Santelices. 

MIRA TAMBIÉN: Ampuero presenta réplica por río Silala: La posición chilena "indesmentible"

En la misma línea, el ministro agregó que "han venido extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes, lo que como ministerio nos corresponde es focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos (...)".

Estas palabras, fueron fuertemente criticadas. La diputada Karol Cariola (PC), tildó los dichos del ministro como "frívolos e irresponsables".

Hoy, luego de la polémica, Santelices conversó con T13 y aclaró su postura. "Efectivamente entre el 2017 y el 2018 hubo un incremento de nuevas personas que viven con VIH de un 19%. Cuando uno las desagrega, en el caso de la nacionalidad chilena, ese aumento fue de un 0,8% cuando mira a la población extranjera, ese incremento fue de un 75%", dijo. 

Sobre las acusaciones de xenofobia, el ministro fue tajante al descartar dicha connotación en sus palabras. "Desde el punto de vista sanitario nosotros no discriminamos y, aún más, hacemos una invitación a que todos quienes acuden a hacer su vida y su familia en este país se incorporen y se integren a los servicios de salud", agregó. 

Finalmente, el ministro hizo un llamado al autocuidado. "Es importante que nos eduquemos para que, particularmente los jóvenes, tengan la percepción de riesgo frente a esta enfermedad y tengan también el debido cuidado y tengan sexo seguro", finalizó.