Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Agente chilena por Río Silala: "Es un curso de agua internacional, por lo tanto ambos países tienen derecho a usarlo"

  • Por Meganoticias

La abogada Ximena Fuentes, agente de Chile en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, fue la encargada de entregar la carta, como réplica del Estado de Chile, para que se respete la utilización equitativa del río Silala por parte de Bolivia.

Fuentes, aseguró que el río Silala pertenece a Chile y Bolivia y conforme a la regla del uso equitativo y razonable, ambos países tienen el mismo derecho a usarlo.

Además afirmó que “a pesar que Bolivia tenga derecho a beneficiarse de estas aguas y a usarlas, para hacerlo tiene que tener en cuenta los intereses de Chile, tener en cuenta la obligación de no causarle daño a Chile, por lo tanto, tiene que tomar las medidas preventivas para eso”.

 MIRA TAMBIÉN: Ampuero presenta réplica por río Silala: La posición chilena "indesmentible"

La abogada también señaló que la expectativa de Chile, es que la Corte Internacional de Justicia de la Haya declare a favor del país y rechace las tres contrademandas del país altiplánico.

Todo esto, en el marco de la demanda que realizó Chile en el 2016, con el objetivo de evitar que Bolivia interviniera en el curso natural del río hacia el territorio nacional y en respuesta a la aseveración por parte de Bolivia, desde donde se aseveró que Chile estaba “robando” las aguas del Silala y haciendo uso indebido de ellas.