Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cortes de luz en La Araucanía: Se anuncian querellas contra empresas tras millonarias pérdidas en turismo

  • Por Meganoticias

"La performance de las empresas eléctricas ha sido impresentable. No tiene ninguna explicación que tengamos fallas reiterativas en el mismo día, en las líneas de transmisión de alta tensión que, además, le entregan a las 3 compañías distribuidoras que tenemos en la región la energía suficiente para poder llegar con suministro eléctrico". 

Así de categórico fue el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, respecto a los reiterados y prolongado cortes de energía que se han registrado durante este verano en diferentes comunas de la región de La Araucanía como Pucón, Villarrica y Loncoche, provocando perjuicio a más de 40 mil habitantes y pérdidas millonarias en el turismo. 

Es por lo anterior que los jefes ejecutivos de las empresas responsables, CGE y Frontel, fueron citados por el Comité Operativo de Emergencia, para entregar explicaciones respecto a las causas de los cortes. En la instancia, ambas compañías responsabilizaban a los incendios forestales que afectaban la zona. No obstante, Atton apunta a falta de mantención.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno responsabiliza a CGE de cortes en La Araucanía: Compañía pagará por daños

MALA CALIDAD

"Aquí lo que estamos viendo es una falta de mantenimiento. Esto es el costo de no haber hecho la fiscalización correspondiente en muchos años, y eso ha derivado en que tengamos mala calidad en las líneas de transmisión de alta tensión, mal resguardo de no tener la franja correspondiente, que se estén cayendo árboles sobre el tendido. Por lo tanto nosotros, como gobierno manifestamos nuestra indignación por el comportamiento de las compañías eléctricas", señaló la autoridad, según consigna La Tercera.

Respecto a los efectos que han tenido estos cortes, el intendente manifestó que "acá ha habido daño y perjuicio sobre todo en el sector turístico, qué es la actividad principal de la comuna. En Pucón el 98% vive del turismo, esa es su economía. Por lo tanto, si no hay energía no pueden funcionar los negocios, sobre todo en el sector rural; dónde ha habido mayor daño".

Es por lo anterior que el intendente adelantó que ya trabajan junto a habitantes de la zona en una demanda colectiva frente a la empresa CGE.

MIRA TAMBIÉN: Cortes de energía se prolongan en La Araucanía: Compañía responsabiliza a comunidad de impedir reparaciones

VERSIÓN DE LA EMPRESA

Desde la compañía, en tanto, el gerente regional Sur, Oscar Facusse, sostuvo que "se reanudaron las obras de reparación de las líneas de transmisión de Temuco -Loncoche, luego de que el día de ayer ráfagas de viento y caída de material vegetal originaran una nueva falla en la línea. Si bien los clientes afectados por esta interrupción de suministro fueron recuperados a través de sistemas alternativos de respaldo, con el aumento de consumo volverán a generarse cortes parciales en la zona lo que son instruidos por el coordinador eléctrico nacional".

Las autoridades gubernamentales establecieron como plazo límite hasta este martes para que las empresas cuestionadas den a conocer el plan de contingencia que evite los cortes que han tenido lugar en las últimas semanas. 

Paralelamente, el Ministerio de Energía instruyó una fiscalización a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entidad que ya se encuentra realizando una investigación en torno a las fallas, que podría terminar con compensaciones a clientes y multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales.