Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Repartidores de Aplicaciones: ¿Trabajadores o emprendedores?

  • Por Meganoticias

Cada día son más los repartidores de aplicaciones en la calle, ya sea en moto o en bicicleta, y son la cara visible del auge de las compras por Internet.

La industria de la "última milla" -o en otras palabras las empresas que se encargan de la entrega de los productos-, emplea a miles de personas no siempre en las mejores condiciones laborales.

Algunos de estos repartidores trabajan de lunes a viernes y de 09:00 a 21:00 horas, para tener un sueldo mensual sobre los 700 mil pesos.

MIRA TAMBIÉN: El sistema con que conductores de aplicaciones móviles se protegen de los robos

Para muchos los tiempos de ocio son escasos, durante todo el día suenan sus celulares, haciendo que en un día puedan recorrer hasta 200 kilómetros.

Pero no todos tienen la misma suerte, por eso es común encontrar en distintas esquinas, plazas o bencineras a grupos de repartidores, en ocasiones con hasta cinco horas de espera en los peores de los casos.

MIRA TAMBIÉN: Cortes de luz en La Araucanía: Anuncian querellas contra empresas tras millonarias pérdidas en turismo

Cada aplicación tiene sus propias reglas, pero ninguna considera una relación laboral con estas personas. A pesar de esto, cada aplicación tiene más de 2.500 repartidores.

Pero los expertos tienen otra visión y señalan que sí existe una relación laboral, que es precaria, ya que las aplicaciones entregan órdenes a un tercero, en este caso, los repartidores.

La legislación laboral debe ser renovada para adaptarse a estas nuevas tecnologías y de esa forma, regular la manera en que los repartidores, se muevan dentro de condiciones mínimas laborales y de vida.