Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Oposición llama a Ubilla a mostrar evidencias de participación mapuche en incendios forestales

Parlamentarios oficialistas, en tanto, respaldaron los dichos del ministro del Interior subrogante.

18 de Febrero de 2019 Icono reloj 07:19

Oposición llama a Ubilla a mostrar evidencias de participación mapuche en incendios forestales

"Algunos incendios del último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche… Hay situaciones fortuitas, imprudentes y otras premeditadas".

La anterior frase, pronunciada por el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, desató una ola de críticas y emplazamientos desde la oposición; distancia, desde el mismo Gobierno y apoyo dentro del oficialismo. 

La postura expresada por Ubilla, en entrevista con La Tercera, es polémica y provocó, por ejemplo, que el propio intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, se desmarcara.

MIRA TAMBIÉN: Subsecretario Ubilla: "Algunos incendios del último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche"

"Es muy probable que él deba tener un antecedente importante que le permite señalar aquello y no tengo ninguna duda de que así es, pero, en mi caso, no puedo porque no tengo yo la certeza que así sea", expresó la autoridad regional al ser consultado por el citado medio.

Uno que apoyó completamente la afirmación del titular de Interior, en reemplazo de Andrés Chadwick, quien se encuentra de vacaciones, fue el senador UDI Iván Moreira, quien manifestó que "es legítimo sostener que hay una combinación de imprudencias y actos premeditados en los incendios. Nadie sostiene que todos los incendios hayan sido producidos por activistas mapuches".

CRÍTICAS

No obstante lo anterior, desde la oposición rechazaron lo expresado por Ubilla y lo emplazaron a mostrar las evidencias que respaldan lo expresado. 

"No hay ninguna evidencia que permita sostener eso. Los principales focos de incendio en la región se han generado y se han concentrado precisamente en los días de mayores temperaturas, algo muy inusual en la realidad de la zona", sostuvo el diputado por La Araucanía, Jaime Quintana (PPD).

MIRA TAMBIÉN: Brigadistas de Conaf comienzan "huelga de brazos caídos" por precarias condiciones laborales

Por su parte, el también integrante de la Cámara Alta, Mario Venegas (DC) sostuvo que "es poco prudente. No tengo cómo confirmar ni desmentir lo que Ubilla sostiene. Es probable que algunos sean incendios intencionales, pero de ahí a señalar quiénes son los responsables es necesaria una investigación".

Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, manifestó que "el ministro del Interior subrogante habla de un 'grupo de encapuchados' asociado a incendios, pero no presenta evidencia alguna vinculando esos hechos de violencia con materias mucho más amplias de la causa mapuche".

Te puede interesar

Nacional

Onemi entrega balance actualizado sobre incendios forestales en el país

El organismo señaló que hay 42 focos activos, y que desde julio hasta febrero 53 mil hectáreas han sido afectadas.

Nacional

Subsecretario Ubilla: "Algunos incendios del último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche"

La autoridad añadió que "hay situaciones fortuitas, imprudentes y otras premeditadas".

Nacional

Balance de Onemi: 31 incendios forestales se mantienen activos en todo el país

Además, se informó que la superficie quemada por las llamas alcanza las 29.483 ha.

Cargando...