Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exministro Vidal: "El papel de Cheyre, mirado desde la historia y de la política, fue fundamental"

  • Por Meganoticias

El exministro de Defensa e Interior Francisco Vidal se refirió al proceso judicial que enfrenta el excomandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien es imputado por el delito de aplicación de apremios ilégitimos a 24 personas en el Regimiento Arica de la ciudad de La Serena en 1973.

Consultado respecto a lo anterior, Vidal manifestó que separa las acusaciones en contra del exuniformado con su rol a cargo del Ejército, especialmente con el papel preponderante que jugó en la transición a la democracia. "El papel de Cheyre, mirado desde la historia y de la política, fue fundamental", expresa.

"Le reconozco a Cheyre el paso que dio, que le generó mucho enemigo interno en la denominada familia militar", explicó, en conversación con Emol.

MIRA TAMBIÉN: General (r) Cheyre rechaza acusaciones de tortura en su contra: "Contribuí a que hubiera verdad, justicia y reparación"

"ABRIÓ UN CAMINO"

"¿Cuál es el paso crucial de Cheyre, que se simplifica en el 'nunca más'? Pero va mucho más allá de eso. Fue (decir) 'saben qué más, nosotros cometimos errores y horrores en materia de Derechos Humanos, estos no eran locos extraviados y ni presuntos. No no no' El Ejercito, dijo Cheyre, como institución violó los Derechos Humanos", sostuvo.

Finalmente, Vidal señaló que Cheyre "abrió un camino (...) porque a partir de su comandancia en jefe, esa política fue seguida por Fuentealba, Oviedo e Izurieta y hoy día por Martínez"