Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Textos escolares: Sernac oficia a cinco editoriales para transparentar el mercado

  • Por Meganoticias

Cinco empresas editoriales fueron oficiadas por el Sernac con el objetivo de que transparenten este mercado y que los consumidores reciban toda la información al momento de adquirir alguna publicación escolar.

Condiciones y precios de los convenios con los colegios, existencia de subsidios a estos mismos, vigencia y cambios en las ediciones y también criterios que deben tener los consumidores para adquirir descuentos, son parte de los requisitos que pidió el Sernac a las editoriales Cal y Canto, McGaw-Hill, Pearson, Santillana, SBS y SM, den a conocer en los próximos 10 días.

Esta exigencia se da debido a que el gasto hecho en la compra de los libros puede representar hasta el 70% del presupuesto de la lista escolar, donde no existen más alternativas para los apoderados que comprarlos. 

MIRA TAMBIÉN: Sernac entrega alerta por baterías de notebooks que pueden generar incendios: Revisa los modelos afectados

"Los apoderados deben saber por qué un colegio elige una u otra editorial, que incentivos tienen ambos, que los precios sean públicos y sepan cuánto durará un libro. Se trata de un mercado sensible para los apoderados que afecta directamente su bolsillo y que muchas veces no pueden elegir. Mucho menos si no cuentan con información básica", mencionó el director del Sernac, Lucas del Villar.

Una vez recibidas las informaciones de parte de las editoriales, el Sernac analizará el contenido y podrá determinar si existe alguna infracción a la Ley del Consumidor. Además, la Fiscalía Nacional Económica también podrá ver la información con el fin de analizar si las prácticas se ajustan a las normas de la libre competencia.