Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocero de la CAM sale al paso por declaraciones de Ubilla por incendios forestales: "La responsabilidad es del empresariado"

  • Por Meganoticias

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, salió al paso ante las declaraciones de el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, quien aseguró el pasado 17 de febrero que los incendios forestales en La Araucanía están relacionados con las causas mapuches.

Durante una entrevista con Radio Universidad de de Chile, Llaitul sostuvo que Ubilla "está haciendo una defensa irrestricta, casi corporativa,de las empresas forestales", a quienes responsabiliza de los incendios.

"Nosotros le endosamos la responsabilidad de todo lo que está sucediendo al empresariado, porque estos monocultivos son el combustible propicio para los incendios forestales en esta época de calor. Nosotros entendemos que nos responsabilicen a los mapuches como una forma de tapar una situación", sostuvo el vocero de la CAM, según el medio.

MIRA TAMBIÉN: Subsecretario Ubilla: "Algunos incendios del último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche"

Asimismo, cuestionó lo expresado por el subsecretario y afirmó que primero "habría que ver en qué se sustenta(...), si hay antecedentes que estén respaldando sus declaraciones y tengan que ver con una investigación, con una situación procesal, porque esos son los argumentos que ellos usan respecto del Estado de Derecho".

El activista mapuche indicó que, claramente, la postura de Rodrigo Ubilla demuestra la reinstalación de un "discurso racista (...). Con esa forma de tratarnos nos van golpeando, con esa forma justifican la usurpación territorial, la criminalización, la persecución, la muerte, la cárcel contra el pueblo mapuche".