Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Balance de Onemi: 27 incendios forestales se mantienen activos en todo el país

  • Por Meganoticias

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó la noche de este lunes 18 de febrero una nueva actualización de los incendios forestales que actualmente afectan al país.

La Onemi informó que hasta "las 19:45 horas, reporta hoy lunes 18 de febrero, un total de 94 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 27 se encuentran activos, 36 están controlados y 31 han sido extinguidos".

MIRA TAMBIÉN: ¿Altas temperaturas y un día nublado?: Revisa el pronóstico del tiempo en todo el país

A continuación te dejamos el detalle completo de los incendios forestales registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF:

REGIÓN DEL MAULE

La Dirección Regional de ONEMI Maule ha reportado la siguiente afectación: 3 personas lesionadas en la comuna de Longaví.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle de situación es el siguiente:

  • Activo se mantiene el incendio forestal "Laguna Amargo" en la comuna de Parral, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 hectáreas (ha). Trabajan durante la presente jornada 2 helicópteros dispuestos por ONEMI.
  • Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal "Isla Pencahue" en la comuna de Parral, el cual afecta una superficie por confirmar de 125,91 ha. Trabaja durante la presente jornada 1 brigada de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "San Manuel" en la comuna de Parral, el cual afecta una superficie por confirmar de 570 ha. Durante la presente jornada, el incendio se mantiene en observación por personal de CONAF.
  • Extinguido se encuentra el incendio forestal "Roblería" en la comuna de Linares, el cual afectó una superficie de 23 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico y 2 brigadas de CONAF.
  • Extinguido se encuentra el incendio forestal "Rabones" en la comuna de Linares, el cual afectó una superficie de 70 ha. Trabajaron durante la presente jornada 2 brigadas, 1 avión y 2 helicópteros de CONAF, con apoyo de 1 BRIFE y 1 camión aljibe del Ejército de Chile.

REGIÓN DE ÑUBLE

La Dirección Regional de ONEMI Ñuble ha reportado la siguiente afectación: 6 viviendas destruidas en la comuna de Coelemu, además de 8 personas lesionadas, de las cuales, 4 corresponden a la comuna de Coelemu y otras 4 a Chillán.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle de situación es el siguiente:

  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Campo Lindo" en la comuna de Coelemu, el cual afecta una superficie por confirmar de 383 ha. Durante la presente jornada, el incendio se mantiene en observación por personal de CONAF.

A raíz de este incendio, se procedió al envío de 1 mensaje SAE a las 18:03 horas del día jueves 14 de febrero, como apoyo a la evacuación desarrollada en el sector de Caravanchel.

  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Reserva Ñuble" en la comuna de Pinto, el cual afecta una superficie por confirmar de 40 ha. Durante la presente jornada, el incendio se mantiene en observación por personal de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

La Dirección Regional de ONEMI Biobío ha reportado la siguiente afectación: 8 viviendas destruidas, en las comunas de Mulchén (1), Florida (1), Nacimiento (4) y Cañete (2). Además, se han reportado 18 personas lesionadas, de las cuales 1 corresponde a la comuna de Penco, 10 a Cañete, 4 a Nacimiento y 3 a Coronel.

Por otra parte, se mantienen habilitados 4 albergues, sin reporte de personas albergadas. Respecto del estado de rutas, se señala que la Ruta 156 (Concepción – Nacimiento), se mantiene con restricción en la frecuencia vehicular desde el límite de Santa Juana con Concepción, hasta la romana en la comuna de Nacimiento.

Por otro lado, ONEMI ha entregado en la región 10.171 raciones de combate, 23.123 botellas de agua, 15.507 litros de combustible y 6.000 mascarillas para Bomberos y Ejército de Chile.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle de situación es el siguiente:

  • Activo se mantiene el incendio forestal "La Rinconada" en la comuna de Nacimiento, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.664 ha. Trabajan durante la presente jornada 3 técnicos, 2 brigadas, 1 helicóptero, 1 Puesto de Mando y 1 camión aljibe de CONAF; 2 BRIFEs del Ejército de Chile; 5 brigadas de la Forestal Mininco; 1 brigada y 1 camión aljibe de la Forestal Arauco; y 1 ambulancia de la ACHS.

A raíz de este incendio, el día jueves 14 de febrero se procedió al envío de 4 mensajes SAE a la comuna de Nacimiento, solicitando la evacuación de los sectores de Culenco, Chequenal, Fundo La Maravilla, Arinco Alto y Santa Luisa Millapoa.

  • Activo se mantiene el incendio forestal "Lloncao II" en la comuna de Cañete, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.182,8 ha. Trabajan durante la presente jornada 1 brigada y 1 camión aljibe de CONAF; con apoyo de 1 técnico y 2 brigadas de la empresa forestal Cambium.
  • Activo y bajo observación se mantiene el incendio "Canihual VII" en la comuna de Tirúa, el cual afecta una superficie por confirmar de 884 ha. Trabaja durante la presente jornada personal de CONAF.
  • Activos y bajo observación se mantienen los incendios "Cochico" y "Los Chenques" en la comuna de Alto Biobío, los cuales afectan una superficie por confirmar de 20 y 12 ha, respectivamente. Durante la presente jornada, los incendios se mantienen en observación por personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "San Juan de Dios" en la comuna de Mulchén, el cual afecta una superficie por confirmar de 63,08 ha. Trabaja durante la presente jornada 1 brigada CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Quilapalos" en la comuna de Quilac, el cual afecta una superficie por confirmar de 722 ha. Durante la presente jornada, el incendio se mantiene en observación por personal de CONAF.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía ha reportado la siguiente afectación: 3 personas fallecidas registradas en las comunas de Cholchol (2) y Nueva Imperial (1). Además, se reportan 8 personas lesionadas en las comunas de Cholchol (1), Freire (1), Nueva Imperial (4), Temuco (1) y Ercilla (1).

En cuanto a afectación a viviendas, se reportan 40 viviendas destruidas, distribuidas en las comunas de Pitrufquén (2), Cholchol (13), Carahue (6), Freire (8), Temuco (2), Nueva Imperial (5), Ercilla (2) y Traiguén (2). Debido a lo anterior, se han reportado 77 personas damnificadas, donde 38 corresponden a la comuna de Cholchol, 12 a Carahue, 4 a Freire, 9 a Nueva Imperial, 4 a Temuco, 5 a Ercilla, 3 a Pitrufquén y finalmente 2 a Traiguén.

Por su parte, ONEMI ha dispuesto 6.020 raciones de combate y 8.220 botellas de agua para Bomberos y Ejército de Chile; 5 camiones aljibe para distribución de agua potable; 49 cajas de alimento y 42 estanques de agua a nivel regional. Del mismo modo, se ha dispuesto un total de 14 viviendas de emergencia (8 en la comuna de Cholchol, 4 en Nueva Imperial y 2 en Traiguén), además de 522 mascarillas, 389 guantes , 389 protectores solares y 125 antiparras.

Cabe señalar, que producto de los incendios forestales, el sistema de Agua Potable Rural (APR) de Puraquina Alto en la comuna de Pitrufquén y Quillém Bajo (comunidad indígena José Aillapan), en la comuna de Carahue, se mantienen sin agua, abasteciendo los sectores a través de camiones aljibe.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle de situación es el siguiente:

  • Controlado se encuentra el incendio forestal "Llaullauquén" en la comuna de Nueva Imperial, el cual afecta una superficie por confirmar de 40,6 ha. Trabajan durante la presente jornada 1 técnico, 2 brigadas, 1 maquinaria y 1 camión aljibe de CONAF; con apoyo de 1 BRIFE del Ejército de Chile.
  • Controlado se encuentra el incendio forestal denominado "Pichipellahuén 2" en la comuna de Lumaco, el cual afecta una superficie por confirmar de 704 ha. Trabajan durante la presente jornada 1 técnico y 3 brigadas de CONAF.

A raíz de este incendio, el día viernes 15 de febrero se procedió al envío de 1 mensaje SAE a la comuna de Cholchol, solicitando la evacuación del sector de Coihue Painemal.

  • Controlado se mantiene el incendio forestal denominado "HIJ. 213 Particular" en la comuna de Cholchol, el cual afecta una superficie por confirmar de 600 ha. Durante la presente jornada, el incendio se mantiene en observación por personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Monte Bello" en la comuna de Pitrufquén, el cual afecta una superficie por confirmar de 347 ha. Trabaja durante la presente jornada 1 brigada de CONAF.

A raíz de este incendio, el día viernes 15 de febrero se procedió al envío de 1 mensaje SAE a la comuna de Pitrufquén, solicitando la evacuación del sector de Loica.

  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Chufquén" en la comuna de Traiguén, el cual afecta una superficie por confirmar de 300 ha. Durante la presente jornada, el incendio se mantiene en observación por personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Coipue" en la comuna de Freire, el cual afecta una superficie por confirmar de 125 ha. Durante la presente jornada, el incendio se mantiene en observación por personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Calfuco" en la comuna de Freire, el cual afecta una superficie por confirmar de 51 ha. Durante la presente jornada, el incendio se mantiene en observación por personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal denominado "Oñoico" en la comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 30 ha. Trabajan durante la presente jornada 2 técnicos, 2 brigadas, 1 maquinaria y 1 camión aljibe de CONAF; con apoyo de 1 ambulancia ACHS y 01 BRIFE.

Cabe destacar, que ONEMI mantuvo durante la presente 1 avión a disposición para el combate de incendios forestales en la región.

REGIÓN DE LOS RÍOS

La Dirección Regional de ONEMI Los Ríos no ha reportado afectación a personas o viviendas producto de los incendios forestales en la región.

Cabe señalar, que ONEMI ha dispuesto 599 raciones de combate, 743 botellas de agua y 1.436 litros de combustible para Bomberos y Ejército de Chile.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle de situación es el siguiente:

  • Controlado se encuentra el incendio forestal denominado "Cerro Milimili" en la comuna de Panguipulli, el cual afecta una superficie por confirmar de 0,9 hectáreas. Trabajan durante la presente jornada 3 técnicos, 2 brigadas, 1 Puesto de Mando y 1 helicóptero de CONAF; con apoyo de 1 BRIFE.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal denominado "Rucatrehua" en la comuna de Panguipulli, el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha. Durante la presente jornada, el incendio se mantiene en observación por personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Hijuela Tralcao" en la comuna de Mariquina, el cual afecta una superficie por confirmar de 19,6 ha. Durante la presente jornada, el incendio se mantiene en observación por personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal denominado "Cudico" en la comuna de La Unión, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha. Durante la presente jornada, el incendio se mantiene en observación por personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Cruce Mariquina" en la comuna de Mariquina, el cual afecta una superficie por confirmar de 78,1 ha. Trabaja durante la presente jornada 1 técnico de CONAF.

REGIÓN DE LOS LAGOS

La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos no ha reportado afectación personas o viviendas producto de los incendios forestales en la región. No obstante, se han registrado daños en instalaciones estratégicas de comunicaciones en la comuna de Futaleufú, producto del incendio forestal "Cerro Troncoso", y una evacuación preventiva de 4 personas desde su vivienda ubicada en el sector del incendio "Chaquihual", comuna de Ancud. Cabe señalar que las personas evacuadas permanecen en casa de familiares.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle de situación es el siguiente:

  • Activo se mantiene el incendio forestal "Chaquihual" en la comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 568 ha. Trabajan durante la presente jornada 1 técnico, 1 brigada y 2 helicópteros de CONAF.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Puguiñón" en la comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 104 ha. Trabajan durante la presente jornada 1 técnico y 1 brigada de CONAF.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Cerro Troncoso" en la comuna de Futaleufú, el cual afecta una superficie por confirmar de 152 ha. Trabaja durante la presente 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Camino La Colonia - Navegando El Futuro" en la comuna de Puerto Varas, el cual afecta una superficie por confirmar de 114,4 ha. Trabajan durante la presente jornada 1 técnico y 2 brigadas de CONAF.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Chin Chin Alto" en la comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie por confirmar de 3 ha. Trabaja durante la presente jornada 1 brigada de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Peuchén" en la comuna de Fresia, el cual afecta una superficie por confirmar de 161,61 ha. Durante la presente jornada, el incendio se mantiene en observación por personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Vivero Alerce" en la comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie por confirmar de 13 ha. Durante la presente jornada, el incendio se mantiene en observación por personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Recta Chacao cruce Tepual" en la comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha. Durante la presente jornada, el incendio se mantiene en observación por personal de CONAF.

REGIÓN DE AYSÉN

La Dirección Regional de ONEMI Aysén no ha reportado afectación personas o viviendas producto de los incendios forestales en la región.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle de situación es el siguiente:

  • Activo se mantiene el incendio forestal denominado "Colonia Sur" en la comuna de Cochrane, el cual afecta una superficie por confirmar de 15.145 ha de vegetación. Trabajan durante la presente jornada 6 técnicos, 7 brigadas, 7 helicópteros, 2 aviones AT, 2 Ten Tanker y 1 Puesto de Mando de CONAF; 3 BRIFEs del Ejército de Chile, Bomberos Cochrane, Chile Chico, Tortel, Puerto Beltrán, Villa O’Higgins y Puerto Aysén,1 ambulancia ACHS y 2 helicópteros dispuestos por ONEMI. Además de Carabineros, Vialidad, personal municipal y equipo de la Dirección Regional de ONEMI.
  • Activo se mantiene el incendio forestal denominado "Bahía Mansa" en la comuna de Chile Chico, el cual afecta una superficie por confirmar de 207 ha. Trabajan durante la presente jornada 4 técnicos, 3 brigadas y 1 helicóptero de CONAF; 1 BRIFE del Ejercito de Chile; Vialidad, PDI personal municipal y 1 ambulancia de la ACHS.

ALERTAS VIGENTES

  • Alerta Roja para la Provincia de Arauco, Región del Biobío, por incendios forestales.
  • Alerta Roja para la comuna de Nacimiento, Región del Biobío, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para las provincias de General Carrera y Capitán Prat, Región de Aysén, por incendios forestales.

 

  • Alerta Amarilla para la comuna de Parral, Región del Maule, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la Región de Ñuble, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la Provincia de Concepción, Región del Biobío, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la Provincia del Biobío, Región del Biobío, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la Región de La Araucanía, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Futaleufú, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para las provincias de Coyhaique y Aysén, Región de Aysén, por incendios forestales.

 

  • Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por reforzamiento de recursos para el combate de incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes, por reforzamiento de recursos para el combate de incendios forestales.