Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los millonarios viáticos que recibió Estela Ortiz en el Consejo Nacional de la Infancia

  • Por Meganoticias

Por Maribel Retamal

Un total de $31.079.798 percibió por concepto de viático la exsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y amiga de la Presidenta Michelle Bachelet, Estela Ortiz. Los documentos oficiales a los que accedió Ahora Noticias, a su vez, constatan  que el Consejo Nacional de la Infancia, CONAIN, pagó 77.433.954 pesos en viáticos por viajes internacionales durante el período 2014-2018.

Ortiz, quien en el primer periodo de Bachelet se desempeñó como vicepresidenta de la Junji, fue nombrada secretaria ejecutiva de CONAIN el 14 de marzo de 2014. Ese año, la educadora de párvulos viajó al exterior en cuatro ocasiones, recibiendo un total de 7.531.836 pesos. Suiza, México y Estados Unidos (Nueva York) fueron los destinos. 

En 2015, fueron $9.180.231 los viáticos internacionales recibidos por Ortiz, correspondientes a viajes a Reino Unido, Noruega, Ecuador, Francia, Italia, Suiza, México y Argentina. 

El monto se elevó en 2016 a $9.985.793 por giras a Francia, Australia, Perú, Panamá y Suecia, mientras que el año 2017 recibió un total de 4.471.938 pesos por traslados a Estados Unidos, Suiza, Argentina y Panamá.

En 2018 sólo se registra un viaje a Uruguay, periplo por el cual Estela Ortiz no recibió viatico.

VER DOCUMENTOS

Estos antecedentes se suman a la investigación especial que realizó la Contraloría General de la República con respecto a la remuneración de Estela Ortiz y que fue a dada a conocer por Ahora Noticias (ver nota aquí). 

El ente contralor comparó el sueldo que recibió Ortiz con el promedio de los salarios recibidos por funcionarios de la Segpres (cartera a cargo del Consejo de la Infancia) y concluyó que la  exsecretaria ejecutiva del organismo, recibió $3.047.568 mensuales más de lo que correspondía por rango.

Contactada por Ahora Noticias, Estela Ortiz declinó referirse al tema.

MIRA TAMBIÉN: Estela Ortiz responde por acusaciones: "Siempre he estado disponible para clarificar dudas y evitar suspicacia"