Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juan Carlos Cruz horas antes de exponer en el Vaticano: "Voy a hablar de cómo los obispos chilenos no han aprendido nada"

  • Por Meganoticias

Con información de Francisca Sepúlveda

Será un encuentro inédito. Este miércoles 12 víctimas de abuso sexual expondrán sus testimonios ante un grupo de obispos que participará de la cumbre convocada por el Papa Francisco para tratar los escándalos por los abusos en el clero. El organizador: Un chileno. Juan Carlos Cruz recibió la solicitud del obispo de Malta, Charles Scicluna, y horas antes, desde Roma, accedió a conversar con Ahora Noticias.

Dice estar orgulloso. "Lo hago con humildad, porque son muchos los que han sufrido", afirma vía skype. El objetivo del encuentro, en sus palabras, será cooperar con la justicia y no dejar “que se sigan encubriendo, ni escondiendo” casos de curas que abusan.

"Chile abrió una caja de pandora", afirmó antes Scicluna y Cruz lo ratifica al explicar por qué el país tendrá un rol central en este encuentro. "El ejemplo de Chile, como te digo, aquí en Roma, es archiconocido y es vergonzoso, la verdad". Agrega que “es tan tremendo que nos eligieron a nosotros como representantes de lo que está pasando con los abusos de la Iglesia".

Lo ha dicho en tuiter: "Hablaré claro", y lo ratifica ante Ahora Noticias. Cruz no tiene intenciones de ser políticamente correcto. "Voy a hablar también de cómo los obispos chilenos no han aprendido absolutamente nada de todo lo que les ha pasado". Complementa que, “acá, para vergüenza del mundo, los obispos chilenos son conocidos como la lacra de la Iglesia. Es por esto que voy a hablar de cómo ellos no han aprendido nada”.

El encuentro sobre la protección de los menores en la Iglesia se extenderá hasta el domingo y el tema central será la responsabilidad de los obispos en estos escándalos. En representación de los obispos chilenos ya viajó Fernando Ramos, actual Administrador Apostólico de la diócesis de Rancagua.