Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brecha salarial entre hombres y mujeres disminuyó sólo 1,4% desde promulgación de la ley en 2009

  • Por Meganoticias

La Ley de Igualdad Salarial se promulgó en 2009, sin embargo, desde esa fecha la diferencia de ingresos sólo ha disminuido en un 1,4%.

De acuerdo a información entregada por la Superintendencia de Pensiones, al término de 2018, las mujeres ganaban un 12,4% menos que los hombres de un sueldo imponible promedio.

Sin embargo, dicha cifra ha ido disminuido desde que se implementó la normativa, ya que en 2017, la diferencia era de un 12,6%, mientras que en 2016 de 14,3%, según consignó La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno propone medio sueldo por año como indemnización manteniendo tope de 11 años

Cabe destacar, que existen áreas de trabajo donde esta diferencia se acrecienta, como en el caso de la pesca, con un 27,3%; mientras que en la administración de edificios y condominios la cifra es de un 27,1%; de cerca le sigue la explotación de minas y canteras con 27%; en la industria manufacturera no metálica, el porcentaje es de 23,6%; las compras por mayor y menor de 23%; y en enseñanza un 21,7%.

Por otra parte, en el rubro del transporte, almacenamiento y comunicaciones, la brecha disminuye considerablemente a un 3,1%; en servicios comunitarios, sociales y personales la diferencia es de 9%.

La ley 20.348, establece que “el empleador deberá dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, no siendo consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funde entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad”.

Según la dirección del trabajo, desde su promulgación y hasta junio del año pasado, se han interpuesto 120 denuncias.