Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Terremoto 27F: Víctimas de Alto Río adeudan 2 años en contribuciones por edificio colapsado

  • Por Meganoticias

Ya han pasado nueve años del terremoto del 27 de febrero que provocó, entre otros desastres, la caída del edificio Alto Río en Concepción, dejando ocho personas fallecidas.

Sin embargo, según información consignada por El Mercurio, las víctimas aún no pueden cerrar el ciclo ya que adeudan dos años de contribuciones de propiedades que ya no existen.

La información salió a la luz luego de realizar los últimos trámites para indemnizar a los afectados.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno e indemnización laboral: "El que quiera quedarse con el sistema que hay, perfecto"

Además de la condena contra tres ejecutivos de la constructora, se interpusieron demandas civiles tras lo cual se definió que se vendería el terreno para poder pagar a las víctimas. Para eso, la comunidad inscribió a su nombre una parte del paño del terreno en el que estaba ubicado el edificio.

Fue precisamente al intentar regularizar la otra sección,  que el abogado de las víctimas, Enrique Hernández, se percató de la deuda.

“Durante el trámite de la inscripción de los lotes a nombre de las víctimas, el Conservador de Bienes Raíces, informó que al menos 30 departamentos, estacionamientos y bodegas del edificio Alto Río, registran al año 2018, deuda por concepto de contribuciones, lo que por cierto es un absurdo jurídico, desde que el edificio completo no existe desde febrero de 2010”, expresó Hernández.

En tanto Mónica Molina, vocera de la fundación Alto Río, señaló que “todos estos cobros hubieran sido innecesarios si las propiedades se hubieran entregado hace tiempo, pero no las traspasaban nunca”.

Los abogados de las víctimas se reunirán con el director regional del Servicio de Impuestos Internos para tratar de solucionar el tema.