Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Catrillanca: Informe PDI consigna que bala fue directo a la cabeza del comunero

  • Por Meganoticias

A casi tres meses de la investigación de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la Policía de Investigaciones determinó que la bala que recibió no fue por un rebote en el tractor, sino que fue directo a su cabeza.

Estas conclusiones habían sido adelantadas en exclusiva por Ahora Noticias con otro informe.

Los nuevos antecedentes desmienten la primera versión de los ahora excarabineros imputados por el caso.

Según los análisis, los últimos peritajes balísticos realizados por el Laboratorio de Ciminalística, el 100% del encamisado de la bala se encontraba en el cráneo de Catrillanca, descartándose que hubiera sido por un desvío del proyectil.

“La masa total del encamisado y fragmentos del encamisado, contenido en tres frascos, resulta ser de 1,19 gramos”, se explica en el informe N°1160.

El fiscal Roberto Garrido, indicó que “el proyectil ingresó completamente en la cabeza de la víctima”. Además explicó que el 100% del encamisado de la bala de 5,56 mm recuperado, corresponde a una masa que puede variar entre 1,16 y 1,18 gramos. Esto se debe a que parte del núcleo estaba adherido a los fragmentos, consigna El Mercurio.

Se divide en partes muy pequeñas y lo que falta del proyectil total se podría haber perdido a través de la herida que la víctima presentaba, que era de grandes magnitudes”, expresó Garrido.

Mientras que el informe N°210, también descarta la tesis del rebote, señalando que “es posible indicar que las trazas de color rojo anaranjado encontradas en el resto balístico no tienen correspondencia con las muestras de pintura de color rojo levantadas desde el tractor marca New Holland”.

Sin embargo, la defensa tiene una postura contraria y argumentan que la pérdida del núcleo en la víctima, indicaría que no fue un disparo directo.

Javier Jara, abogado de Raúl Ávila, manifestó que solo se recuperó el 80% del núcleo y que la autopsia detectó restos de metal en el cuero cabelludo, es decir, que la bala se fragmentó antes de entrar al cráneo.