Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Salud insiste en vincular aumento de casos de VIH con la población migrante

  • Por Meganoticias

El ministro de Salud, Emilio Santelices, insistió en que el aumento de los casos de VIH está vinculado con el crecimiento de la población de inmigrantes en el país.

Tras la polémica que se ha generado con esta afirmación, el jefe de cartera sostuvo que "yo sólo expongo los casos".

Santelices aseguró que "el 61% (de los migrantes) declara que adquirió el VIH en su país de origen".

MIRA TAMBIÉN: Hija de Piñera firma carta que refuta a ministro Santelices por aumento del VIH

En este sentido, precisó que Venezuela concentra el mayor número de inmigrantes en Chile, seguido de Haití, por lo que estos serían los principales causantes del aumento del virus. 

Antes estas declaraciones, Rolando Jiménez, vocero de Movilh, señaló que "cuando se repite esa asociación entre migración y tasas de crecimiento de VIH, más alta, se abre la puerta a la discriminación, a la xenofobia, al racismo".

Por su parte, Izkia Siches, presidenta del Colegio de Médicos, manifestó que "el foco debe estar en las políticas preventivas... Que la gente deje de tener temor a hacerse el test del VIH; que podamos reducir el estigma, que podamos reducir todos los mitos que existen en torno a esta enfermedad".

MIRA TAMBIÉN: Experto en VIH dice que responsabilizar a la comunidad inmigrante "puede generar xenofobias"

Las cifras indican que 7 mil nuevos casos de VIH se han registrado desde el año pasado. 4.339 son chilenos, mientras que 2.580 son extranjeros.