Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Obispo Ramos previo a reunirse con el Papa por abusos: "Debemos crear realmente ambiente sanos y seguros"

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

La cumbre sobre abusos sexuales convocada por el Papa para esta semana en el Vaticano, debe crear ambientes más sanos y seguros para los niños en las comunidades eclesiales, dijo este miércoles Fernando Ramos, representante de la iglesia chilena en el encuentro.

Ramos, obispo de la iglesia chilena -golpeada en los últimos años por decenas de denuncias en contra de religiosos por abusos de menores- manifestó su esperanza porque en el encuentro se avance "en el entendimiento de las relaciones abusivas para que no vuelvan a ocurrir estos hechos", en una nota de la Conferencia Episcopal chilena.

Debemos "crear realmente ambiente sanos y seguros, de protección a los niños y jóvenes, tanto en el contexto eclesial como también en el resto de la sociedad chilena", manifestó.

Antes del inicio del encuentro, docenas de víctimas protestaron en el Vaticano exigiendo acciones contundentes en contra de los religiosos que fueron denunciados. En Chile, más de un centenar de casos han sido investigados por la Iglesia pero también por el Ministerio Público.

MIRA TAMBIÉN: Juan Carlos Cruz horas antes de exponer en el Vaticano: "Voy a hablar de cómo los obispos chilenos no han aprendido nada"

"Hemos reconocido las falencias que se han cometido al interior de la iglesia al enfrentar este tipo de asuntos, hemos pedido perdón, porque realmente nadie tiene que vivir esto", aseveró Ramos.

"Es aún más grave que el abuso sexual haya ocurrido en ambientes eclesiales, donde las personas deberían sentirse particularmente seguras", agregó.

Durante el encuentro, el papa espera una reflexión sobre los abusos cometidos y buscar la mejor manera de enfrentar las denuncias.

"Lo que la Santa Sede está buscando es que todos sepamos exactamente lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer", finalizó Ramos.

El papa, en su cruzada por cumplir su promesa de tolerancia cero ante crímenes sexuales, aceptó hasta el 2018 la renuncia de siete obispos chilenos, expulsó del sacerdocio a otros dos obispos eméritos -entre ellos Cox- y a los poderosos sacerdotes Fernando Karadima y Cristián Precht.