Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Uso de gastos reservados y jardín de $40 millones: Los 'lujos' del general (r) Fuente-Alba

  • Por Meganoticias

La Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) emitió un informe en el que detallan los gastos efectuados por el exgeneral Juan Miguel Fuente-Alba, quien está acusado por los delitos de malversación caudales en un monto cercano a los $3.500 millones.

De acuerdo al documento, en 2015 el mismo militar en retiro envió una solicitud crediticia al Banco de Chile, en el que dio a conocer que su patrimonio, en ese momento, bordeaba los 1.525 millones de pesos, el cual incluía acciones, tres vehículos, cinco propiedades y depósitos por $205 millones, consigna La Tercera.

Sin embargo, el monto indagado por la ministra Romy Rutherford da cuenta que Fuente-Alba ha elevado dicha cifra en la que incluye pasajes aéreos, cenas en restaurantes exclusivos e incluso la construcción del jardín en su parcela en Chicureo.

MIRA TAMBIÉN: Formalización de Fuente-Alba: Perjuicio al Fisco bordea los $3.500 millones

De acuerdo al medio, el informe considera también "fondos con cargo a gastos reservados que el militar habría ocupado durante su periodo como mandamás del mundo castrense para financiar pasajes de su cónyuge y otros familiares a distintos destinos, siempre en primera clase y preferentemente a través de dos agencias: Latrach y Tupper".

LOS GASTOS

El documento da cuenta que en 2012 Fuente-Alba habría estado en Haití por un par de horas, mientras seguía una ruta desde Miami (Estados Unidos) a Cancún (México), para luego ir a Madrid (España). Posteriormente, el viaje de regreso pasaría por Miami nuevamente para llegar directamente a Chile. Todo junto a su esposa, Anita Pinochet.

En 2013 el exgeneral adquirió la parcela mencionada en la comuna de Colina por 18.490 UF, es decir, cerca de 500 millones de pesos, a la cual, entre fines de dicho año e inicio de 2014, solicitó la confección de un jardín que tuvo un costo cercano a los $40 millones. De estos, $15 millones fueron pagaros en efectivo.

MIRA TAMBIÉN: Ministra Rutherford resta veracidad a presuntas violaciones de derechos de Fuente-Alba

El informe también detalla que el 31 de agosto de 2013 se pagó el matrimonio de su hijo Fernando Fuente-Alba Pinochet que se llevó a cabo en el Museo Histórico Militar y que tuvo un costo de 28 millones de pesos, de los cuales 13 millones fueron pagados en efectivo y 10 millones por medio de cheques y transferencias.

La ministra ha estado atenta a la vida que ha llevado el general (r), especialmente en los últimos cuatro años, donde registra cenas y almuerzos en exclusivos restaurantes de Vitacura, además de compras en tiendas donde una corbata costaba como mínimo 100 mil pesos. También, el cuestionado uso de vehículos Audi y Mercedes Benz, los que sólo los manejaba un par de meses y después los cambiaba.

Anita Pinochet también está siendo investigada por la autoridad, quien se ha declarado dueña de casa, y comparte la cuenta corriente con su esposo, pero que mantiene registros de múltiples viajes (siete en 2011) y compras en París y Madrid con sumas superiores a los 500 mil pesos.

"FUENTE-ALBA ES UN PELIGRO PARA LA SEGURIDAD DE LA SOCIEDAD"

Luego de que la ministra Rutherford negó las acusaciones presentadas por la defensa de Juan Miguel Fuente-Alba a través de un recurso de amparo, en el que alegan violaciones de derechos del general en retiro durante los interrogatorios de los días 13, 14 y 18 de febrero, esta también argumentó que el exmilitar es un "peligro para la seguridad de la sociedad".

"No es cierto que las indagatorias prestadas por éste ante el tribunal se hayan desarrollado de la forma como expone el actor en su libelo (…). Ha procedido a reconocer gran parte de los hechos por lo cuales se le consultaron, y particularmente en relación con el destino dado a los gastos reservados", agregó.