Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Niños de quinto básico presentan el mayor índice de obesidad del país

  • Por Meganoticias

La obesidad es un problema que afecta a todos y los niños no son la excepción. Así lo confirmó un estudio realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Según un ‘mapa nutricional’ realizado con antecedentes de alumnos de establecimientos que reciben recursos público y que consideró a niños de prekínder, kínder, primero y quinto básico y primero medio, un 23% de ellos sufre de obesidad. Pero, si se incluyen aquellos con sobrepeso, la cifra aumenta a un 51,7%.

El estudio consideró a 9.065 colegios, en los cuales se aplicaron más de un millón de encuestas, de las cuales 924 mil se utilizaron para hacer el cálculo, consignó El Mercurio.

MIRA TAMBIÉN: Obesidad en Chile: 27% de la población no tiene dinero para comprar una canasta saludable

El curso que presentó niveles más altos de obesidad fue quinto básico, con un 27,7%. Mientras que en kínder la cifra llegó al 24,6%; en tanto que en primero básico fue de 24,4%; en prekínder 23,7% y en primero medio fue de un 14,7%.

Cabe señalar que la investigación también arrojó que los hombres presentan mayor grado de obesidad que las mujeres y es en quinto año donde la cifra es más notoria, con un 11,6% de diferencia.

Lo anterior podría deberse a que las niñas en ese periodo comienzan con el proceso de pubertad y de crecimiento. Por su parte, uno de cada 3 niños presenta obesidad.

Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, dijo que se trata de cifras “alarmantes” y agregó que hay que cuidar a los niños con una alimentación saludable.

Además destacó la eliminación de los jugos en el menú de la Junaeb: “No son recomendados nunca en niños. Ni jugos naturales ni con endulzantes”.