Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Rutheford se defiende de acusaciones de malos tratos durante interrogatorio a Fuente-Alba

  • Por Meganoticias

Por Bárbara Miranda

Tras la detención del excomandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, el abogado Alejandro Espinoza no sólo apeló para lograr la libertad del exuniformado, sino que presentó un recurso de amparo ante el 2° juzgado Militar de Santiago, acusando malos tratos por parte de la ministra en visita Romy Rutherford, quien investiga el millonario fraude contra la entidad castrense.

El texto señala que el exuniformado habría estado durante 11 horas declarando de forma continua: "... Así mi defendido debió prestar declaración ante SS. Iltma Romy Rutherford Parentti , el día 13 de febrero de 2019 desde las 9:00 Am hasta pasado las 20:00 sin poder almorzar ni tener descanso ante el cúmulo de preguntas realizadas.”

MIRA TAMBIÉN: Uso de gastos reservados y jardín de $40 millones: Los 'lujos' del general (r) Fuente-Alba

Además, su abogado reclama que a Fuente-Alba se le negó el acceso a sus medicamentos: “ … Ante una nueva citación de mi defendido para el día 15 de febrero hago presente a la SS. Iltma Romy Rutherford Parentti, que mi defendido se encuentra agotado que está sujeto a medicamentos y que en esas condiciones no puede continuar el interrogatorio”.

Luego de estas acusaciones, la ministra Rutherford entregó un informe contundente, en el que explica que en ningún momento se vulneraron los derechos del imputado. “En efecto, no es cierto que las indagatorias prestadas por éste ante el tribunal se hayan desarrollado de la forma cómo expone el actos en su libelo, en el cual se realizan aseveraciones que más bien parecen ser una creación destinada a justificar el contenido de las declaraciones vertidas por el inculpado ante el tribunal, quien ha procedido a reconocer gran parte de los hechos por los cuales se le consultaron…”.

En el documento al que accedió Ahora Noticias, Rutherford argumenta en nueve puntos que el ex militar fue de manera voluntaria a prestar declaración y el día 13 de febrero, cuando se presentó, tuvo acceso a todo tipo de alimentos. “...La suscrita dispuso a disposición del declarante, en una mesa contigüa, bebestibles, agua, té, café, galletas y caramelos, los que tuvieron a su alcance en todo momento. Asimismo, se le señaló que podía hacerse una pausa cada vez que lo requiera.”

MIRA TAMBIÉN: Formalización de Fuente-Alba: Perjuicio al Fisco bordea los $3.500 millones

La ministra en visita describió que “... En estos intermedios, se le propuso salir a la antesala el tribunal, negándose a ello usando como pretexto que podrían fotografiar o filmarlos por algún medio de prensa. Llegada la hora de colación se le ofreció almorzar, a lo cual indicó que cuidaba de forma especial su dieta…”.

La jueza concluye el escrito subrayando que la declaración de Fuente-Alba no fue el único elemento que determinó su detención y procesamiento, sino que existen una serie de antecedentes recopilados en la investigación que refuerzan la decisión.

Pasado el mediodía, el recurso presentado por la defensa de Fuente-Alba fue rechazado por cuatro votos contra cero. 

Además, en horas de este jueves, la Corte Marcial deberá decidir si deja en libertad bajo fianza al ex Comandante en Jefe del Ejército o confirma su detención y permanece la Brigada de Telecomunicaciones del Ejército en Peñalolén.

Defensa Fuente Alba by on Scribd

 

 

Oficio ministra Rutherford by on Scribd