Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo el General (R) Fuente- Alba hizo uso de los gastos reservados

  • Por Meganoticias
Declaraciones de abogada del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz.

La Ministra en visita Romy Rutherford, hasta la fecha, ha logrado acreditar 31 gastos mensuales, provenientes de gastos reservados del Ejército. Todos desembolsos realizados durante cuatro años, mismo tiempo que duró el mandato del ahora excomandante de la institución, Juan Miguel Fuente-Alba.

Según el procesamiento que dictó la persecutora, el ex uniformado habría incurrido en diversos gastos que no tienen relación con seguridad nacional y/o contrainteligencia, como lo señala la ley.

Entre los años 2010 y 2014, el Ejército recibió 2 mil 980 millones pesos, los cuales fueron gastados de diversas formas, según el desglose en el autoprocesamiento al que tuvo acceso Ahora Noticias:

1- Una cantidad de dinero para uso personal del Comandante en Jefe del ejército ascendente a 6 millones de pesos.

2- Una cantidad de dinero de $2.500.000 mensuales para el Secretario General del Ejército.

3- Gastos funcionamiento y mantención de la casa en que vivía el Comandante en Jefe, por un promedio de 12 millones de pesos mensuales.

4- “Apoyo a Ex Comandantes en jefe”, a razón de sumas que habrían alcanzado hasta la cantidad de 800 mil pesos mensuales para cada uno de los Ex Comandantes.

5- “Auxiliar aeropuerto”, correspondiente al pago de una suma de dinero que era entregada a quien realizaba estas labores cuando el Comandante en Jefe viajaba y que anualmente alcanzaba a 6 millones de pesos.

6- “Gastos Ayudantía CJE” entregados para cualquier gasto que estimara realizar dicha ayudantía a razón de 5 millones de pesos.

7- Gastos Varios Escolta CJE a razón de 15 millones al año.

8- Gastos Auxiliar del Comandante en Jefe que alcanza a una suma anual de 5 millones de pesos.

9- Regalos de cumpleaños para Oficiales Generales, a razón de un promedio de 200 mil pesos cada uno.

10- Regalos de cumpleaños a los Oficiales de la Comandancia.

11- Regalos de cumpleaños para las señoras de los oficiales de la Comandancia.

12- Regalos de cumpleaños para el cuadro permanente y funcionarios civiles de la Comandancia en Jefe.

13 - Regalos de cumpleaños de las señoras de los generales señalados.

14 - Regalos de matrimonio para hijos de los Generales, haciéndole entrega a cada uno de ellos de la cantidad, en dinero efectivo, de 900 mil pesos, y regalos de matrimonio por invitación realizada al Comandante en Jefe.

15 - Ajuar de Nacimiento hijos de personal de la Comandancia en Jefe.

16 - Recursos extraordinarios a los funcionarios de la Comandancia en Jefe.

17 - “Aporte Alimentación” destinada a brindar a la Comandancia en Jefe alimentación de calidad superior a la dispuesta para los restantes funcionarios de la Comandancia con hijos.

18 - Pagos de hoteles, pasajes aéreos, traslados, alimentación y cualquier otro gasto en que se haya incurrido durante las comisiones de servicio dentro del país, para el Comandante en Jefe e invitados de éste.

19- Gastos de “Funcionamiento peluquería y sastrería del Comandante en Jefe”

20 - Pago “Evaluación concurso literario”.

21 - “Gastos aeropuerto” del Comandante en Jefe incluidos excesos de equipaje.

22 - Compra del “diario la Segunda” a razón de un millón mensual.

23 - Obsequios para funcionarios destinados.

24 - Celebración de Navidad personal del Comandante en Jefe.

25 - Gastos de alojamiento, traslados, arriendo de vehículos, alimentación y cualquier otro adicional generado durante la comisión de servicio el extranjero por el Comandante en Jefe, por su señora, comitiva y eventualmente hijo de aquél.

26 - Compra de pasajes para la cónyuge del Comandante en Jefe e hijo eventualmente.

27 - Pago cuotas Rotary Club

28 - Pagos al Repostero del Comandante en Jefe para costear la alimentación de este último y la de sus invitados.

29 - Compra de recuerdos para las señoras de los Oficiales Generales que ascienden o se retiran.

30 - Gastos con libre disponibilidad del Comandante en Jefe dentro de los cuales se incluyen, entre otros, regalos e invitaciones a otras autoridades y visitas, pasajes señoras de Generales en comisión de servicio; la entrega de USD 1.500 para cada General de División que viaja en comisión de servicio al extranjero, USD 1.000 para cada General de Brigada que viaja en comisión de servicio al extranjero; entre USD 3.000 y USD 5.000 para el Comandante en Jefe en cada viaje realizada al exterior.

31 - Fondos entregados a diversos oficiales en razón de sus cargos, como son entre otros, a Directores llámese autoridades del Estado Mayor, Comandante de División, Comandante en Funciones Matrices, Comandantes de Comando, ayudantes del Comandante en Jefe, edecán presidencial y Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, estos últimos a razón de un millón 200 mil pesos.

Fuente- Alba fue procesado esta semana como autor del delito reiterados de malversación de caudales públicos. Según abogados del Consejo de Defensa del Estado, los dineros fueron ocupados con fines personales y/o ajenos, en algunos casos sobresueldos para excomandantes en Jefe, entregados siempre en efectivo y por mano.

Hasta la fecha la Ministra no ha logrado revisar las cuentas vinculadas a la DINE (Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército), debido a que la institución se niega a entregar esa información por motivos de “seguridad nacional”.

Según información entregada en la audiencia de revisión de libertad del ex uniformado, este habría reconocido que para fondos de “libre elección” los utilizó para fines personales y/o terceras personas, además señala que no sabía cómo era la administración de estos dineros.

Los abogados señalaron que el ex militar reconoce abiertamente que esto era una práctica habitual y que venía desde mucho antes que él asumiera el mando de la institución.

Cabe recordar que este jueves la Corte Marcial rechazó de forma unánime la libertad del excomandante en Jefe, por ser un peligro para la sociedad. A esto se suma al rechazo del mismo tribunal al Recurso de Amparo interpuesto por su defensa, la cual ya anunció apelación ante la Corte Suprema.