Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Excarabinero acusa que lo obligaron a inculpar a comunidad mapuche de disparo recibido: "Fue un propio colega"

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

El ex cabo segundo de Fuerzas Especiales de Carabineros, Manuel Colipán, denunció que en mayo de 2017 la institución lo obligó a "inculpar" a una comunidad mapuche de Tirúa, en la Región del Biobío, luego de recibir un disparo en su pierna.

En conversacióm con Cooperativa, el exuniformado señaló que el hecho ocurrió el 16 de mayo de 2017, cuando el carabinero participó en un operativo policial en las cercanías de la comunidad María Colipi Viuda de Maril. Allí, un encapuchado le disparó en una de sus piernas.

Sin embargo, esa versión oficial no sería lo que realmente pasó. "Me obligaron a inculpar a una comunidad mapuche", reconoció Colipán en conversación con Cooperativa, explicando que fue un propio compañero de armas quien le disparó.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] El caos vial que se ha generado en Conchalí por la apertura de la Línea 3

Tras explicar que el general Eric Gajardo Vistoso estuvo en conocimiento de lo ocurrido, señaló que sus jefes del alto mando le hicieron creer a su familia que encapuchados le habían disparado. "El alto mando tiene conocimiento del accidente que pasó. A todo el país le hicieron creer que la comunidad me había disparado, encapuchados, (pero) fue un propio colega el que me disparó", sostuvo.

Por último, Colipán manifestó que tras diversas "presiones", decidió pedir la baja de la institución luego de cinco años en Carabineros.