Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Laboratorios venden a Chile medicamentos hasta 24 veces más caros que a otros países de la región

  • Por Meganoticias

Los laboratorios le venden a Chile medicamentos hasta 24 veces más por sobre el valor que le son comercializados a entidades públicas de países de la región, según un estudio dado a conocer por el Observatorio Internacional de precios de medicamentos del Ministerio de Salud (Minsal).

De acuerdo a lo consignado por el ministro Emilio Santelices, un producto como el zidovudina 200 mg, utilizado para el tratamiento del VIH, durante los últimos 12 meses, Chile lo compró a 39,1 dólares la unidad (más de $25.000), mientras que a Brasil le fue vendido a 1,57 dólares la unidad ($1.000).

MIRA TAMBIÉN: Medicamentos para la hipetensión, diabetes y depresión registran alza en un Chile "en vías de desarrollo"

De esta forma, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) desarrolló esta herramienta para tener mayor conocimiento y una comparativa de los valores de los 120 medicamentos que figuran actualmente en el registro.

"Uno de los temas que caracterizaba a esta industria (la farmacéutica) es la falta de transparencia", dijo Santelices, por lo que, según lo que indicó, el Observatorio permitirá tener más información y así permitir "tomar mejores decisiones que significa obtener mejores precios".

MIRA TAMBIÉN: Medicamentos caros y sin cobertura pueden costar mensualmente cerca de $70 millones

"A partir de esta información, la idea es generar investigación de mercado para ir a buscar fármacos que se puedan comprar con proveedores que nos entreguen precios muy similares a los menores", agregó.

El ministro aseguró que la herramienta será actualizada y le serán agregados nuevos fármacos con el paso del tiempo. Sin embargo, aún no está definido si su acceso se hará público o se preferirá mantenerlo como un instrumento de uso interno.