Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Cascadas: Corte de Apelaciones confirma rebaja de multa a Julio Ponce Lerou

  • Por Meganoticias

La Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo unánime, decidió rebajar a 75.000 UF (poco más de 2 mil millones de pesos) la multa impuesta a Julio Ponce Lerou por su implicación en operaciones irregulares en el denominado Caso Cascadas.

De esta manera, el accionista controlador de la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich) ve disminuida considerablemente la sanción que le había impuesto en 2014 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que en ese entonces fue establecida en 1,7 millones de UF (casi 50 mil millones de pesos).

Esta resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago sigue la línea del fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC), que en mayo, de forma dividida, resolvió acoger el requerimiento de Ponce Lerou en contra de la multa de la SVS.

En dicha instancia, el TC declaró la “inaplicabilidad del inciso primero del artículo 29 del Decreto Ley 3538 de 1980”, agregando que “estos sentenciadores no pueden dar aplicación a la norma en cuestión y por tanto no están en condiciones de confirmar la cuantía de la multa impuesta por la SVS, pues dicha cuantía se fijó precisamente en la facultad de fijar la multa en hasta un 30% del valor de las operaciones irregulares”.

Según agrega la Corte de Apelaciones, en el Caso Cascadas "se indican hechos como que el Sr. Ponce Lerou tiene responsabilidad en la venta de acciones de las sociedades Cascadas a sociedades relacionadas de su propiedad, a un precio que la Superintendencia de Valores y Seguros considera bajo el mercado”.

“Para que luego aquellas, las sociedades relacionadas, revenderlas a las Cascadas a un precio superior, constituyendo con ello una estructura defraudatoria, utilizando diversas formas de adquisición y ventas, que culminaban con resultados reiteradamente positivos para las sociedades relacionadas y negativos para las Sociedades Cascadas, primando el interés del Sr. Ponce por sobre Cascadas".