Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la Burundanga? La sustancia que genera alarma tras serie de denuncias por sitio web

  • Por Meganoticias

Tras la aparición de una serie de denuncias contra el sitio Nido.org, por acoso en contra de mujeres menores de edad, uno de los puntos que llamó la atención respecto a los mensajes que circulaban por aquel foro, es la presunta utilización de Burundanga en secuestros, algo de lo cual la PDI no tiene ninguna denuncia.

De todas formas, no es primera vez que esta droga es vinculada a situaciones delictuales, pese a que entre 2014 y 2018 solo existe una constancia ante la PDI por este tipo de situaciones.

MIRA TAMBIÉN: "Juntas venceremos lo que sea": Steffi Méndez acusa estar siendo extorsionada por sitio Nido.org

¿Qué es la Burundanga?

La escopolamina, conocida popularmente como burundanga, de acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP) "es un alcaloide que se extrae de ciertas plantas como el helenio, chamico o el floripondio y tiene ciertas propiedades alucinógenas y estimulantes.

Según el organismo, "la presentación por lo general es un polvo blanco cristalino, de sabor muy amargo, y provoca sedación, o una amnesia anterógrada,es decir la persona no recuerda lo que pasó previo al uso de la sustancia cuando se consume por vía oral, por ejemplo en bebidas, o en cápsulas".

Al respecto, Boris Duffau, jefe del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del ISP, señala que "es importante señalar que escopolamina tiene muy poca absorción por la piel, así que no sería posible poder someter a una persona sólo con el hecho de tocarla, o tocarla con un papel impregnado con la sustancia y provocarle una sedación para que un delincuente pudiese cometer algún ilícito contra esta persona”.