Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A nueve años del 27F: ¿Qué falta para el 100% de la reconstrucción?

  • Por Meganoticias

"El avance hoy es de 99,8% y quedan 400 familias pendientes, pendientes por diferentes razones". 

Así, Bernardita Paul, designada por el ministerio de Vivienda y Urbanismo como la encargada del proceso de reconstrucción se refería al estado de avance del mismo, a nueve años del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

"Yo te diría que la realidad de esas 400, la mitad son pendientes efectivos. El compromiso que tenemos como Gobierno es de aquí en un año más, en los 10 años de aniversario, tener todo eso resuelto", explicó Paul a Emol.

El movimiento de 8.8 grados en la Escala de Richter con epicentro en Cobquecura, y su posteiror tsunami, causó daños en varias localidades costeras de las regiones de El Maule y Biobío. A su vez, también resultaron afectadas las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y La Araucanía. 

MIRA TAMBIÉN: Piñera conmemora este miércoles el terremoto y tsunami del 27F

MOTIVOS

Respecto a los motivos en el retraso en el proceso de reconstrucción, Paul manifestó que se trata de proyectos de "gran dificultad". Esto, debido a la "dispersión de los proyectos en sectores rurales", como también al "incumplimiento de las entidades patrocinantes y constructoras, principalmente por falta de espaldas financieras".

Finalmente, aclaró que el Ejecutivo se planteó metas para llegar al 100% de reconstrucción. "El compromiso que tenemos como Gobierno es de aquí en un año más, en los 10 años de aniversario, tener todo eso resuelto", sostuvo.

"Son proyectos complejos porque tras el desastre, la vivienda tenía posesión efectiva que aún no estaba regulada y cuando se hizo tuvo que pasar después por el Consejo Nacional de Monumentos, entidad independiente al gobierno de turno y quienes otorgan el permiso para poder intervenir el inmueble en cuestión. Se otorgó el permiso en diciembre y durante el abril comenzarán los trabajos", concluyó.