Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Municipalidad de Santiago rechaza petición de estudiante trans para entrar al Liceo 1

  • Por Meganoticias

La Dirección de Educación Municipal de Santiago rechazó este miércoles la solicitud de una adolescente transexual para continuar sus estudios en el Liceo 1 de niñas.

Los motivos de Arlen Aliaga, de 17 años, para solicitar el cupo se relacionan a que acusa que sufrió diversos problemas en su exestablecimiento por su transición de género que comenzó hace tres años.

La joven denuncia que vivió reiterados hostigamientos por parte de funcionarios y profesores del Liceo Barros Borgoño por usar uniforme femenino, porque le exigían utilizar pantalones.

MIRA TAMBIÉN: Corte Suprema ordena reconocer condición trans de persona que estuvo casada 10 años y tuvo dos hijos

El recinto educacional decidió negarle la matrícula en Tercero Medio, solicitando que la recibieran en el liceo de mujeres, donde ella se sentiría acogida, ya que contaba con el apoyo de las alumnas.

Es por ello que las opciones que tiene para estudiar este año tras el rechazo de su solicitud son trasladarse a un establecimiento mixto o continuar en el Barros Borgoño.

"Me parece gravísimo, porque yo el año pasado no pude terminar mi jornada escolar completa, no pude salir en diciembre por lo mismo, porque el hostigamiento era demasiado, a tal nivel que no pude seguir estudiando", indicó Aliaga sobre la situación, según declaraciones consignadas por Cooperativa.

MIRA TAMBIÉN: Personas trans podrán rendir la PSU con su nombre social por primera vez

La adolescente señaló estar molesta con que "me sigan ofreciendo las mismas alternativas, porque también ofrecieron el mismo Barros Borgoño, siendo que las mismas personas siguen trabajando ahí, el estamento de los estudiantes y el Centro de Padres siempre me dieron su fiel y profundo apoyo, del estamento del profesorado, Dirección me hostigaban, me seguían al baño, me ponían una persona fija para ver qué hacía yo en el baño, me seguían a la sala de clases".

Por su parte, la madre de la estudiante, Paola Muga, aclaró que "no esperaba esta respuesta, en este minuto no estoy en condiciones... solamente lo que puedo decir es hacer un llamado a quien corresponda a nivel político, ya que todo este tema es político, a quien esté más arriba, por favor, no quiero más discriminación con mi hija. Entonces, ¿qué se puede hacer? Se pueden mover montañas".

Debido a esto, la familia estudia diversas posibilidades para concretar una apelación, mientras un grupo de concejales de Santiago solicitará la intervención del alcalde Felipe Alessandri.

MIRA TAMBIÉN: Niños trans en la ley: Testimonios que buscan cambiar una ley