Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Histórica fábrica viñamarina de textiles quiebra por endeudamiento

"Karmy" se mantuvo en el mercado por 5 décadas. Luego de una ardua lucha no pudo seguir compitiendo con el mercado chino.

28 de Febrero de 2019 Icono reloj 20:51

Cuatro tiendas y más 90 trabajadores tenía la empresa Karmy, fábrica textil de descendientes árabes que comenzó en la década de los sesenta en Valparaíso con la venta de ropa de algodón importado traído de Pakistán.

Su mejor momento lo vivieron durante los setenta cuando comenzó a crecer su clientela dentro del país. Además tuvieron tiendas en Santiago y Viña del Mar. 

Todo marchaba bien para ellos hasta que el dominante mercado chino apareció en Chile con precios muchos más bajos. Intentaron sobrevivir a distintas crisis ecónomicas hasta que no tuvieron más alternativa que vender la marca a una conocida empresa norteamericana para poder solventar millonarias deudas que ascienden hasta los $1.100 millones.

Intentaron nuevamente salir adelante al ingresar al mercado chino, pero con el paso del tiempo la crisis del algodón otra vez los afectó y tuvieron que subir sus precios a un 40%. "A nosotros siempre nos reconocieron por nuestra buena calidad. Si es por comprar productos chinos, mejor lo compran en el supermercado", manifiesta Roberto Karmy, propietario de la textil.

El pasado 30 de enero se presentó la quiebra. De esta forma, Defensa Deudores comenzó con la asesoría de Karmy. Ahora un liquidador hará una incautación de sus bienes que contemplan la fabrica que está ubicada en el sector de 1 norte en Viña del Mar.

Con la venta, el dueño Roberto Karmy pagará deudas y la indemnización de más de 90 trabajadores que tenía en su textil: "Esta empresa tuvo muy poca rotación de personas. Hay gente que lleva más de 40 años. Toda una vida acá con nosotros", agregó Karmy.

Además expresa su anhelo de que la liquidación sea lo más pronto posible, para que así pueda pagarles lo que corresponda. Sin embargo, lamenta profundamente que se les acabe la fuente laboral a todos sus empleados: "Es trágico. Aquí siempre hubo un espíritu de familia y eso es lo triste".

Te puede interesar

Nacional

Tribunal declara la quiebra de la aerolínea Law

La liquidación forzosa de la cuestionada compañía aérea "se debe a las deudas acumuladas que aún no son pagadas".

Nacional

Fábrica de Pastas Suazo cierra definitivamente tras 80 años de funcionamiento

La decisión de cerrar la empresa fue tomada por los acreedores de la misma.

Tendencias

A ocho años de la quiebra: Salo confirma su regreso en redes sociales

Anunciaron que retornarán con "Mitos y Leyendas", en una edición con las mejores cartas de una colección pasada.

Cargando...