Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno condena colusión de los pollos y abre la puerta a una eventual indemnización

  • Por Meganoticias

Este 28 de febrero el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en una decisión unánime condenó a los supermercados pertenecientes a las cadenas Cencosud, SMU y Walmart una multa de $8.000 millones tras ser acusados de colusión en la venta de la carne de pollo.

En ese sentido, José Ramón Valente, ministro de Economía, Fomento y Turismo, aseguró que “el Gobierno condena enérgicamente todo acto de colusión”, señaló .

“Estas prácticas deben ser desterradas definitivamente y de una vez de nuestra economía, no sólo porque afectan la fe pública y el funcionamiento de los mercados, sino porque especialmente atentan contra las necesidades más urgentes de la población y, sobre todo, de aquellos grupos que son más vulnerables”, añadió.

MIRA TAMBIÉN: Caso colusión de los pollos: Condenan con millonarias multas a supermercados de Cencosud, SMU y Walmart

En el caso particular de la carne de pollo, se trata de un alimento importante dentro de la dieta de las personas con menos ingresos: “Una familia de bajos ingresos en Chile, consume 4 veces más proporcionalmente a su ingreso, carne de pollo que una de alto ingreso”.

En cuanto a una posible compensación, Valente explicó que “hay que esperar que se pronuncie la Corte Suprema y si confirma el fallo del TDLC, el Sernac tiene el deber de ir en protección del patrimonio de los consumidores chilenos”.

"Lo que hace este fallo es determinar una multa asociada a la conducta y esta está tipificada en el caso de promociones de carne de pollo fresca", indicó.

Por su parte, el director del Sernac, Lucas Del Villar, añadió que están a la espera de lo que diga la Corte Suprema para interponer acciones compensatorias e indemnisatorias para que los consumidores reciban el beneficio que les corresponde después que ha sido afectado su bolsillo.