Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Gobierno condena colusión de los pollos y abre la puerta a una eventual indemnización

Sernac espera ratificación de la Corte Suprema para interponer acciones legales y buscar acciones compensatorias en beneficio de los consumidores.

01 de Marzo de 2019 Icono reloj 11:00

Este 28 de febrero el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en una decisión unánime condenó a los supermercados pertenecientes a las cadenas Cencosud, SMU y Walmart una multa de $8.000 millones tras ser acusados de colusión en la venta de la carne de pollo.

En ese sentido, José Ramón Valente, ministro de Economía, Fomento y Turismo, aseguró que “el Gobierno condena enérgicamente todo acto de colusión”, señaló .

“Estas prácticas deben ser desterradas definitivamente y de una vez de nuestra economía, no sólo porque afectan la fe pública y el funcionamiento de los mercados, sino porque especialmente atentan contra las necesidades más urgentes de la población y, sobre todo, de aquellos grupos que son más vulnerables”, añadió.

MIRA TAMBIÉN: Caso colusión de los pollos: Condenan con millonarias multas a supermercados de Cencosud, SMU y Walmart

En el caso particular de la carne de pollo, se trata de un alimento importante dentro de la dieta de las personas con menos ingresos: “Una familia de bajos ingresos en Chile, consume 4 veces más proporcionalmente a su ingreso, carne de pollo que una de alto ingreso”.

En cuanto a una posible compensación, Valente explicó que “hay que esperar que se pronuncie la Corte Suprema y si confirma el fallo del TDLC, el Sernac tiene el deber de ir en protección del patrimonio de los consumidores chilenos”.

"Lo que hace este fallo es determinar una multa asociada a la conducta y esta está tipificada en el caso de promociones de carne de pollo fresca", indicó.

Por su parte, el director del Sernac, Lucas Del Villar, añadió que están a la espera de lo que diga la Corte Suprema para interponer acciones compensatorias e indemnisatorias para que los consumidores reciban el beneficio que les corresponde después que ha sido afectado su bolsillo.

Te puede interesar

Nacional

Colusión de los pollos: Cencosud asegura que no ha participado en "conductas anticompetitivas"

La empresa aclaró que recurrirán a la Corte Suprema para demostrar su eventual inocencia.

Nacional

SMU niega "haber participado de alguna coordinación" en caso colusión de los pollos

La empresa que agrupa varios supermercados aseguró que "somos un compañía con un sólido compromiso con sus clientes".

Nacional

Walmart anuncia que recurrirá a la Corte Suprema tras condena en caso de colusión de los pollos

Mediante un comunicado, la empresa asegura que ha cumplido las normas de la libre competencia del país.

Cargando...