Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno reingresa plan de descontaminación para Quintero tras su retiro de Contraloría

  • Por Meganoticias

Por Sylvia Córdova

No hubo desconocimiento en el retiro del Plan, ni errores de fondo. Esa fue la respuesta de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a Ahora Noticias, aclarando el retiro del Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, tras la crisis de contaminación que afectó a la zona en octubre de 2018.

Seis fueron las observaciones, afirma la cartera, que gatillaron su retiro. Entre ellas mejoras en la fuente de los estudios realizados, redacción, referencias cruzadas, cuerpos normativos, plazos y denominaciones de reglamentos, los que tuvieron que modificarse desde el 20 de febrero a la fecha.

No hay ninguna modificación a las medidas que se mantienen íntegras para la descontaminación en este plan. Es normal y regular las entradas y salidas que son de carácter público”, señaló la ministra Schmidt.

MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE, CAROLINA SCHMIDT

En una entrevista realizada por El Mercurio de Valparaíso, la secretaria de Estado no mencionó el retiro de este plan, pese a haber estado en manos del Ministerio. Señaló que todo marchaba correctamente para que este tuviera el visto bueno desde Contraloría.

El ente fiscalizador advirtió que además de los puntos precisados por el ministerio, existían una serie de problemas de fondo que tendrán que ser evaluados al momento de que el ente fiscalizador tome razón de este documento.

Nos parece preocupante que se haya retirado de la Contraloría el plan de descontaminación. De estas observaciones, cinco son iguales a las que motivaron al rechazo del primer plan de descontaminación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, aseguró el senador RN, Francisco Chahuán.

Desde el Frente Amplio el senador Juan Ignacio Latorre apuntó a que, “es normal que puedan haber observaciones y correcciones, pero es importante que el Ministerio aclare el por qué lo retiró”. Mientras que el diputado Diego Ibáñez dijo que, "o la ministra está mintiendo o está mal asesorada".

SENADOR RN FRANCISCO CHAHUÁN / SENADOR FRENTE AMPLIO JUAN IGNACIO LATORRE /DIPUTADO FRENTE AMPLIO DIEGO IBÁÑEZ

Crisis ambiental que ha generado la incertidumbre de los habitantes de la llamada "zona de sacrificio". Lluvia tóxica que afirman ha sido un problema desde hace más de 60 años, exigiendo erradicar las emisiones de material particulado, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno que el Gobierno busca congelarlo en un plazo de tres años.

MARTA ARAVENA DIRIGENTA DE MUJERES DE ZONA DE SACRIFICIO EN RESISTENCIA QUINTERO-PUCHUNCAVÍ

Para el 31 de marzo el Ministerio espera que la Contraloría tome razón de este plan de descontaminación para su funcionamiento. Aún así, el ente fiscalizador insiste que ellos no fueron los motivadores de este retiro.