Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inician investigación por posible perjurio de Fuente-Alba en declaraciones juradas ante Contraloría

  • Por Meganoticias

El excomandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, se encuentra siendo procesado por el delito reiterado de malversación de caudales públicos, en un fraude que alcanzaría los 3.500 millones de pesos.

Este hecho se habría producido mientras estuvo al mando de la institución, entre los años 2010 y 2014, situación que es investigada por la ministra en visita Romy Rutherford.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno "condena y rechaza" mal uso de gastos reservados por general (r) Fuente-Alba 

Fuente-Alba, que se encuentra detenido en el Regimiento N°1 de Policía Militar de Peñalolén, deberá afrontar además una nueva investigación por el posible delito de perjurio que habría cometido en su rendición de gastos reservados que hizo a Contraloría en los años 2010, 2011, 2012 y 2013, según informa La Tercera.

La Fiscalía Centro Norte ordenó esta nueva indagación porque el excomandante en jefe, en sus rendiciones y declaraciones juradas firmadas, aseguró que “esos fondos fueron destinados a actividades de inteligencia, contrainteligencia y seguridad”.

Pero según lo analizado por Rutherford, ese no fue realmente el destino del dinero de los gastos reservados, que verdaderamente habrían sido utilizados en “sobresueldos” a su personal cercano y “mensualidades” a excomandantes en jefe, así como también en regalos, viajes y otros desembolsos millonarios para la “mantención de su casa”.

Esta investigación se sumará a la causa ya abierta por la Fiscalía, la que podría perseguir a Fuente-Alba por el delito de perjurio si se corrobora que mintió en sus declaraciones juradas a la Contraloría.