Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Sentí que mi denuncia no importa": El relato de jóvenes víctimas de Nido.org

  • Por Meganoticias

Yo ya no sé qué más hacer, he hecho todo lo que está a mi alcance para parar esto".

Esa es parte de la persepción que entregó Javiera, una de las vícitmas y denunciantes del sitio web Nido.org, a Ahora Noticias luego de haber hecho el reclamo con autoridades por el delito de ciberacoso.

Más de 140 denuncias se han recibido en la la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), contra el portal dedicado a acosar y difundir imágenes e información privada de mujeres y adolescentes contra de su voluntad.

Sin embargo, debido a un problema legal existente en legislación chilena, la que no tipifica específicamente este tipo de acciones, las víctimas se sienten desprotegidas y dicen que los ciberacosadores actúan con total impunidad en la red.

MIRA TAMBIÉN: Caso Nido: PDI confirma que denuncias de víctimas aumentaron a 147

La joven se enteró de que sus imágenes estaban en el sitio en octubre de 2018, gracias al aviso de un estudiante de periodismo que investigaba el portal.

"Al meterme a la página y buscar mi publicación, yo era como la número 7.333 y ahí decía que salían mis dos videos que había grabado la semana pasada y donde ellos comentaban ‘suban más información o suban más material de esta chuta'", comenta.

"Las primeras imágenes que salían sí era imágenes explícitas, eran imágenes donde salían también la información de trabajadora sexuales. Pero también lo impresionante fue que encontré con la información filtrada de menores de edad que seguían, que no solo tenían una o dos fotos, porque no eran solo fotos, sino videos también, donde ellas podían estar mostrando solo su cara y ellas ya habían sido foco de muchos otros usuarios que subían y subían de ellas semana a semana", agrega.

Posteriormente, Javiera se percató que los acosadores "perseguían a mujeres en la calle, les tomaban fotos por detrás en el metro, las seguían también en las micros".

MIRA TAMBIÉN: Seguidores de presunto administrador de Nido.org habrían levantado una animita en su honor

Katherine, otra de las víctimas que conversó con Ahora Noticias, dio a conocer que "y un día de esos recibido una llamada por WhatsApp y yo contesto y me dice por como susurrando que me va a matar, y ahí me asusté. Fuimos a los carabineros y Carabineros como institución se descartó. Dijo que ellos no veían ese tipo de casos y que yo tenía que acudir a PDI y con mi mamá fuimos a Cibercrimen".

Y yo cuando yo le digo ‘oye, pero que hay una amenazada de muerte (...) ¿qué pasa si a mí me pasa algo? ustedes no me están agarrando’ y me dice (la funcionaria) ‘no, pucha esperemos que no te pase nada’. Y la que recibió mi denuncia fue una mujer, o sea por último tú esperas un poco de empatía de género", agrega.

Conoce más detalles de las denuncias y el vacío legal que existe de este delito revisando el reportaje entregando AQUÍ.