Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exvocero Marcelo Díaz asegura que Tribunal Constitucional impidió cambiar gastos de FFAA

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

El diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, explicó como exvocero de La Moneda que durante el Gobierno de Michelle Bachelet intentaron modificar la Ley de Presupuesto, para que las Fuerzas Armadas rindieran cuenta del uso de los gastos reservados a través de una ley, lo que fue rechazado por el Tribunal Constitucional.

La jornada de este domingo se conoció que en 2016 el contralor Jorge Bermúdez envió un oficio reservado a la entonces presidenta, luego de detectar insuficiencias en el proceso de rendición de los gastos reservados de las Fuerzas Armadas que cuentan con ese tipo de presupuesto.

En el documento, al que tuvo acceso La Tercera, Bermúdez señalaba que estos gastos carecían de documentos de respaldo que pudieran verificarlos, por lo que la rendición de cuentas no puede ser considerada como tal.

Díaz defendió la gestión de la segunda administración de Bachelet apuntando que "la única posibilidad era un cambio en la ley y en la Ley de Presupuesto, pero que fue desechada por el Tribunal Constitucional, porque mediante un cambio a esa ley no se puede modificar una ley permanente, y yo entiendo que ahora hay condiciones distintas para poder abordarlo en el marco del proyecto que está tramitándose en el Congreso".

Las Fuerzas Armadas tienen acceso a estos fondos, los que han sido utilizados para pagar gastos fuera de la ley, involucrando a personal del alto mando en casos de corrupción.

Por su parte, desde el Partido Comunista señalaron que estas instituciones deben estar subordinadas plenamente al poder civil para controlarlas, a lo que el presidente del PC, Guillermo Teillier, indicó que la única solución es la que ellos proponen para evitar la corrupción.

Francisco Vidal, exministro de Defensa durante el primer gobierno de Bachelet, afirmó que estos gastos deben ser revisados por la autoridad periódicamente.

En tanto, el diputado de la UDI y parte de la Comisión de Hacienda, Patricio Melero, indicó que el actual Gobierno es el que se está haciendo cargo del problema.

Una de las medidas que ha tomado la actual administración es el proyecto para el financiamiento de las Fuerzas Armadas, el que fue criticado por el PC porque, dicen, se ha llevado a cabo prescindiendo de los graves hechos de corrupción.