Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mineduc busca separar en dos el proyecto "Admisión Justa" para conseguir apoyo opositor

  • Por Meganoticias

Desde el Ministerio de Educación anunciaron que ingresarán una indicación para separar en dos el proyecto de Admisión Justa: una que apunta a que los liceos de alta exigencia puedan seleccionar a sus alumnos y la segunda, que reforma el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

En cuanto al primer punto, el de selección, los colegios podrán elegir a sus alumnos a partir de primero medio, con una prueba de admisión o verificando el rendimiento anterior, aunque cada establecimiento puede determinar el método de ingreso.

No obstante, de dicha matrícula el 30% deben ser estudiantes prioritarios y un 20% deben ser alumnos preferentes y, de ese modo, los liceos tendrían un 50% de alumnado con clasificación vulnerable.

MIRA TAMBIÉN: Cubillos defiende cargo de hijo de Carlos Larraín en Mineduc: "Algunos quieren que sigan los mismos de siempre"

La reforma de admisión, en tanto, se encargará de reasignar las prioridades a la hora de postulación a los colegios introduciendo dos categorías nuevas: una que prioriza a los niños que tengan residencia en el Sename y otra que da preferencia a menores con necesidades especiales permanentes.

La titular del Mineduc, Marcela Cubillos, defendió este último punto, argumentando que el actual sistema “es ciego, donde los niños son un RUT y no se ven las necesidades de cada uno”.

El SAE actual contempla cuatro puntos para priorizar la postulación: presencia de hermanos, 15% de alumnos prioritarios, hijos de funcionarios y exalumnos.