Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así se gasta la máxima autoridad evangélica de Chile los $35 millones al mes que recibe en diezmos

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña

Que recibe cerca de $35 millones al mes en diezmos y que realiza millonarios aportes a sus hijos, entre ellos a uno que es diputado. Esto es parte de la declaración judicial que prestó en calidad de imputado la máxima autoridad de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán, el pasado 23 de enero ante el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, en la indagatoria que lleva adelante por presunto lavado de activos.

Durán declaró luego de que se conociera su abultado patrimonio, que incluye ocho automóviles y doce propiedades, cuyo avalúo comercial superaría los mil millones de pesos. Hasta ahora, no se conocía íntegramente el detalle de su interrogatorio en el marco de la investigación penal que avanza en su contra por presunto lavado de activos y que incluye, entre las últimas diligencias, determinar la trazabilidad de los dineros que recibe por los aportes de la comunidad.

"Desde que fui nombrado Pastor, en el año 2003, comencé a percibir los diezmos de los fieles de la Catedral Evangélica que efectivamente lo hacen, que calculo deben ser entre 20% a un 25%; además, no dan el 10%, sino que la suma que estiman pertinentes, en realidad es un aporte (...) Tenía 3 camiones y un auto Chrysler del año 1999 cuando fui elegido pastor", admitió Durán ante la Fiscalía, indicando que "lo demás fue adquirido con ocasión de los diezmos que percibo como pastor".

A lo largo de la diligencia ante el fiscal Sepúlveda, Durán aseguró que "al mes percibo aproximadamente $35 millones por diezmos, quedando en definitiva unos $28 millones o $29 millones mensuales para mi disposición. Con parte del dinero que me queda, ayudo a mis hijos, mi sobrina y a aproximadamente a 10 pastores y algunos hermanos. En eso gasto al menos $15 millones".

MIRA TAMBIEN: Líder evangélico instó a obispo Durán a pedir disculpas tras polémica por millonario diezmo

El obispo evangélico detalló que el dinero lo recibe en efectivo y cheques después de cada servicio y que "los diezmos los guardo en una caja fuerte que tengo en mi oficina y son depositados en mis cuentas corrientes personales".

MILLONARIOS APORTES A HIJOS

Durante su relato, Durán afirmó que "yo ayudo a mi hijo Eduardo con $4.220.000 mensuales, de los cuales $700 mil son para su señora. Antes que Eduardo fuera diputado lo ayudaba con más dinero; él era en ese tiempo director de relaciones públicas de la Catedral a tiempo completo y yo le pagaba".

Diputado (RN) Eduardo Durán Salinas, hijo del obispo evangélico

Aseguró que también ayuda a su hija Carolina, "quien si bien es cierto es ingeniero comercial y tiene un café, porque ella tiene sus gastos, le doy $ 4.800.000 mensuales. Ella no tiene cargos en la iglesia, solamente va".

Más adelante, el obispo señaló al persecutor que "respecto de las personas que aparecen efectuándome depósitos con documentos en el informe de la UAF (Unidad de Análisis Financiero), debo señalar que se trata de hermanos que diezman de esa forma".

Sobre los depósitos realizados a la sociedad de inversiones Southern Waters, pertenecientes a sus hijos, Durán indicó que "he depositado $49 millones aproximadamente para que se hagan análisis del terreno y del agua. Esto funcionaría en la parcela (en la que vive Durán), pero todavía no funciona, dado a que está a la espera de autorizaciones administrativas. Eso está parado hace dos años. La idea era fabricar agua purificada y venderla".

En otro punto, dijo que "don Manuel Umaña es socio mío de la sociedad Innovaciones Tecnológicas. Yo lo ayudo mensualmente para que pueda desarrollar un invento que pretende revolucionar la minería, le doy $3.500.000 mensuales".

En la parte final, el obispo evangélico autorizó a la Fiscalía al acceso de sus cuentas bancarias y afirmó que cerca de $7 millones los ocupa en gastos de la iglesia.

Por estos días, las diligencias siguen su avance y el Ministerio Público está a la espera de revisar las cartolas bancarias solicitadas a tres entidades financieras en las que Durán mantiene cuentas corrientes.