Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conadi respalda compra de terrenos en zona mapuche por subsecretario Ubilla

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) respaldó como legal la compra de terrenos realizada por el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla en una zona mapuche de La Araucanía.

En tanto, desde el Consejo de Todas Las Tierras exigieron a la autoridad devolver las tierras adquiridas.

Tras conocerse la compra de dos tierras emplazadas dentro de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicada a unos 13 kilómetros de Pucón, por parte del subsecretario Ubilla -en 2009-, desde Conadi confirmaron que la compra se realizó dentro del marco de la ley.

MIRA TAMBIÉN: Ubilla niega compra de terrenos mapuches: "He actuado con apego a la ley"

Luego de analizar los antecedentes de la compra, el director nacional (s) de la corporación, Fernando Sáenz, explicó el proceso de adquisición de los terrenos por parte de Ubilla.

"Entendemos que al ser una partición de todo el terreno, donde la zona cuestionada fue traspasada a la exesposa que luego resolvió venderla a un tercero", dijo Sáenz

Por su lado, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, Aucan Huilcamán, rechazó las explicaciones de las autoridades, exigiendo al subsecretario restituir las tierras adquiridas.

Huilcamán agregó que el argumento entregado por Rodrigo Ubilla “es una interpretación torcida de la ley, no se condice con el ordenamiento jurídico”, mientras que desde la Conadi, el director subrogante expresó que el Conservador de Bienes Raíces de Pucón es quien verifica que se cumpla todo los requisitos para que la compra sea legal.