Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevos "medidores inteligentes": ¿Subirá la cuenta de la luz?

  • Por Meganoticias

El cambio de medidores de la empresa Enel ha generado mútiples dudas a los clientes. La principal preocupación de las personas es si el denominado "medidor inteligente" se traducirá en más gasto de electricidad o quién deberá pagar los costos del nuevo aparato.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, despejó todas las dudas en el matinal Mucho Gusto, y aclaró cómo funcionará el nuevo sistema que ya se ha instalado en cerca de 250 mil hogares en Santiago.

¿SUBIRÁN LAS CUENTAS?

Según explicó Castillo, el nuevo sistema implicaría un costo adicional para el cliente que no debería superar el 1% de su cuenta, esto es en promedio $200 ó $300 por cada facturación.

Antiguamente los medidores eran pagados por el cliente directamente, pero ahora son financiados como parte del sistema general de la empresa. Es decir, los nuevos "medidores inteligentes" se consideran como costos de inversión de la compañía y están incluidos en el cálculo tarifario que realiza el Estado cada seis meses.

"En septiembre del año pasado se recalcularon los costos de las empresas para incorporar esta nueva tecnología. Se restaron los costos,  los ahorros de la empresa, y la diferencia que quedó como mayor tarifa promedio en Santiago del orden del 1%. Eso ya está vigente del año pasado", explica.

En palabras simples: Si antes pagaba $20.000, ahora, por el mismo consumo con "medidor inteligente" no debería pagar más de $20.200.

MIRA TAMBIÉN [VIDEO] Medidor de luz inteligente: ¿Quién paga la renovación del aparato?

¿DETECTA MAYOR CONSUMO EL NUEVO MEDIDOR?

El director de Empresas Eléctricas afirma que la informaciones sobre un presunto aumento en el cobro de la luz, por una supuesta detección excesiva de electricidad por parte del "medidor inteligente" son totalmente inciertas.

"Eso es falso. Ambos medidores (antiguo y actual) miden energía, exactamente lo mismo, sin ninguna diferencia", dice Rodrigo Castillo.

"Si una persona tiene exactamente los mismos electrodomésticos prendidos durante el mismo tiempo, la cuenta no debería variar absolutamente nada. Los nuevos medidores no miden más, no son más sensibles y no miden cosas distintas a lo que medían los anteriores", aclara.

¿ME PUEDO NEGAR AL CAMBIO?

"A partir de la nueva normativa y su entrada en vigencia, es una obligación: las personas deben cambiar el medidor", agrega.

En caso de que una persona se niegue a cambiar el aparato, la empresa debe reportar el caso a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y será éste organismo el encargado de evaluar los próximos pasos.

¿SE PUEDEN DEJAR LOS DOS MEDIDORES?

"Sí. Una persona que tenga desconfianza puede dejar los dos medidores para comparar su medición", dice Castillo. 

¿CUÁNDO SE CAMBIARÁ EL MEDIDOR EN MI HOGAR?

Existe un plazo de siete años para realizar el cambio de los más de 6 millones de medidores en el país. El primer año se estima completar el 15% de las modificaciones.