Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio advierte de sorprendente aumento de temperaturas en Chile: Revisa las ciudades más afectadas

  • Por Meganoticias

Por equipo de AhoraReportajes

Para nadie es un misterio que el clima está cambiando. Durante este verano fuimos testigos de este fenómeno. Las graves inundaciones en el norte y las históricas olas de calor en el sur son una clara muestra. Por eso el Ministerio del Medio Ambiente realizó un estudio que simula las temperaturas y precipitaciones para Chile de aquí al 2050, y los resultados son sorprendentes.

La Serena aumentaría unos 2 grados Celsius su temperatura promedio y podría terminar con números similares a los que tiene actualmente la ciudad de Copiapó.

Lo mismo pasaría con la ciudad de Valdivia que aumentaría su temperatura en 1 grado quedando con promedios similares a los de ciudades costeras de la Quinta Región. 

MIRA TAMBIÉN: Por qué la Patagonia chilena es un laboratorio natural para estudio del cambio climático

"Los efectos del Cambio Climático se van a ver incrementados porque la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo está calentado el planeta. Y si nosotros proyectamos cuáles van a ser las condiciones en nuestro país, vemos que en promedio las temperaturas pueden llegar a subir entre 0,5 y 2 grados a lo largo de nuestro territorio, las precipitaciones van a disminuir y se van a concentrar en periodos de mayor intensidad y en periodos más cortos", dijo la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quién asegura que Chile tiene un gran desafío por delante debido a los efectos que ya está generando el Cambio Climático.

Según la proyección realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, utilizando los datos que le entrega su plataforma de simulaciones climáticas, las olas de calor aumentarían con el paso de los años, al igual que las noches cálidas, sobre todo en el Norte Grande y el Altiplano; en cambio los días de heladas tenderían a disminuir.

Sobre las precipitaciones para el Norte Grande, Norte Chico y en menor medida el Altiplano, se proyecta una disminución de la intensidad diaria.

Si quieres ver en detalle la proyección realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, pincha acá.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Durante el segundo semestre de este año el Ministerio del Medio Ambiente pretende ingresar al Congreso un proyecto de ley para entregar las competencias necesarias al Estado de Chile, tanto a nivel nacional como regional y local para el cumplimiento de los compromisos internacionales asociados al Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

"Estamos trabajando y esperamos presentarla en agosto al congreso para que no quede a la buena voluntad de las partes generar los cambios que necesitamos para la acción climática, si no que tengamos las facultades y la obligación de trabajar en la acción climática", agregó la ministra.

CHILE PAIS VULNERABLE

Chile cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad al Cambio Climático enunciados por la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC). Estas son: 

1.- Áreas costeras de baja altura
2-  Zonas áridas y semiáridas 
3.- Zonas de bosque
4.- Territorio susceptible a desastres naturales
5.- Zonas urbanas con contaminación atmosférica
6.- Áreas propensas a sequía y desertificación
7.- Ecosistemas montañosos

Todos los detalles sobre los efectos del Cambio Climático en Chile, en AhoraReportajes.