Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cumpleaños, repuestos de autos y colleras: Revelan el destino de facturas falsas en el Ejército

  • Por Meganoticias

Fue el pasado jueves 28 de febrero cuando la ministra en visita de la Corte de Apelaciones Romy Rutherford exhibió una grabación de voz al exjefe de Finanzas del Ejército, general (r) Jozo Santic, en la que se confirmó el uso fraudulento de facturas en el ejercicio de su cargo.

El díalogo era con el exsubtesorero del Ejército Clovis Montero y en él se relatan varios ejemplos de los destinos que tenían los dineros que se obtenían de los documentos falsos. Estos fueron exhibidos durante las audiencias declaratorias de Santis, quien es imputado por el delito de fraude al fisco.

"Mira Clovis, eso es una hueá que todo el Ejército lo está haciendo (…) Picolini, Tecnodata, o lo que haya sido, estamos hablando de 200 lucas (…), 500 lucas. ¿Y pa’ qué? Pa' pagar las cuotas o los cumpleaños de las señoras, está mi señora, tu señora y la señora de todos los oficiales, pa' pagarles el almuerzo cuando los oficiales están de cumpleaños, pa' pagarle las colleras al jefe de Estado Mayor", señala Santic en el registro.

MIRA TAMBIÉN: Procesan a exgeneral Jozo Santic por su labor como tesorero bajo la administración de Fuente-Alba

En total, según consigna La Tercera, la jueza Rutherford le atribuye a Santic la gestión de 60 facturas falsas por un total de $88.178.948 a la empresa de insumos computacionales Tecnodata.

EL MECANISMO

Lo anterior, entre diciembre de 2010 y el mismo mes del año 2013, se produjo cuando el comandante en jefe del Ejército era Juan Manuel Fuente-Alba, quien figura procesado por malversación de caudales públicos por un monto de $3.500 millones.

La forma en que Santic gestionaba y organizaba el mecanismo de defraudación a través de las facturas ha sido reconstruido por Rutherford gracias a las declaraciones otros funcionario de la Tesorería del Ejército, como el propio coronel (r) Clovis Montero.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno "condena y rechaza" mal uso de gastos reservados por general (r) Fuente-Alba 

"Una vez que Tecnodata recibía el pago, le hacía entrega a él del 66 % del valor de la factura, toda vez que Esquivel se quedaba con el IVA más el 15 %. De lo que él recibía en dinero en efectivo, señala que hacía la entrega del total a Santic", explicó el exsubtesorero a la ministra en visita.

Entre los destinos que tenían estos dineros, según ha logrado establecer Rutherford, se encuentran por ejemplo las invitaciones de un bingo para las señoras de los oficiales o unas  colleras Mont Blanc de la tienda HBC Briones que fueron regaladas al general Antonio Cordedo Khel en su cumpleaños del año 2011.

PESOS, DÓLARES O EUROS

Adicionalmente, Montero señaló que los montos de estos documentos podían estar en pesos chilenos, dólares o euros.

MIRA TAMBIÉN: Los regalos que hacía Fuente-Alba con los gastos reservados del Ejército

"Respecto de los euros, Santic se los pedía para que Gino Mesina, que en ese tiempo estaba en la misión militar de Chile en España, le comprara repuestos para el auto del hijo, que al parecer, además de ser mecánico, corría autos", señaló el exsubtesorero de la institución.

No obstante lo anterior, el propio exuniformado señala que los montos de estas facturas no eran la fuente principal de ingresos de Santic. "Los gastos reservados es donde Santic obtenía la mayor cantidad de dinero en beneficio personal", declaró.

MIRA TAMBIÉN: Inician investigación por posible perjurio de Fuente-Alba en declaraciones juradas ante Contraloría

Interrogado por Rutherford, Santic no reconoció la apropiación de dinero de los mentados documentos, aunque sí djo que hubo uso irregular. "Sí se hizo esto de haber comprado regalos para distintas personas, celebraciones y eventos que se pagaron con facturas falsas, fue en contadas oportunidades, no era una práctica normal", explicó.

Finalmente, consultado sobre quiénes más tenían conocimiento de esta práctica, Santic manifestó que "no sabría decir quién más sabía sobre esto, sobre las facturas falsas y lo que se pagaba con ellas. Él supone que todos los que iban al almuerzo estaban involucrados. Eran los oficiales de planta destinados a la Dife, el año 2012-2013".