Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de Energía estima que aumento de las cuentas de la luz sería inferior al 18%

  • Por Meganoticias

La ministra de Energía, Susana Jiménez explicó el alza en las cuentas de la luz, que se estima podría llegar a un 18%, polémica que se suma al pago que deberán hacer los usuarios por la implementación de los nuevos medidores inteligentes.

La parte que se paga de la tarifa, que es de generación de energía, se calcula cada seis meses por la Comisión Nacional de Energía y, en este caso, incide fuertemente el alza del dólar porque está indexado al tipo de cambio. A eso se suma que se van reconociendo licitaciones que se hicieron en el pasado, en este caso, una que se hizo a fines de 2014 y que también incide en este precio que afecta e impacta la tarifa”, explicó.

MIRA TAMBIÉN: Gonzalo Blumel por medidores inteligentes: "Debemos cautelar los derechos de las personas"

Agregó además, que "el porcentaje en que va a afectar va a ser, estimamos nosotros, bastante menor que ese 18% (como han planteado algunos expertos), pero no podemos asegurar el monto porque está en Contraloría, ellos revisan el proceso y a partir de la toma de razón ya vamos a poder anunciar cuál es ese impacto".

Otro de los cuestionamientos es el pago por el recambio de medidores, luego que el Presidente Sebastián Piñera afirmara que el costo lo debían asumir los consumidores, quienes deberán pagar aproximadamente $200 mensuales más para financiar esta nueva tecnología. 

Es por eso que un grupo de parlamentarios ingresó un proyecto para que el costo lo asuman las empresas distribuidoras.

MIRA TAMBIÉN: Sebastián Piñera por cambio de medidores: "Va a significar ahorro y una mejor tarifa"

Jiménez manifestó que los medidores son "un activo como son los cables, como los postes y otros activos que se requieren para prestar los servicios y como tal, es la empresa distribuidora la que tiene que invertir en ellos, mantenerlos y reponerlos cuando hay fallas".

Añadió que "evidentemente esto entra en el proceso de tarificación que consiste en modelar una empresa distribuidora eficiente, cuáles serían los costos necesarios para proveer el servicio con el standard de calidad que le exigimos y a partir de eso se determina la tarifa que pagan los clientes. Es regulada y es labor de la Comisión Nacional de Energía y del Ministerio, determinar esas tarifas y fiscalizar que esas inversiones se realicen, que la calidad del servicio sea la que le estamos exigiendo y que no haya una rentabilidad mayor que la que admite ese proceso tarifario".

Además, habló de los beneficios que generarán para los usuarios.

"El día de mañana a través de estos medidores inteligentes van a poder conocer todo su perfil de consumo y eso va a permitir tomar acciones de eficiencia energética e incluso cambiar las conductas de consumo para generar ahorro en sus cuentas”, detalló.

En ese contexto agregó que “esto es parte de una modernización que estamos viviendo y que va a traer aparejado beneficios importantes para los consumidores que van a poder tomar mejor sus decisiones de cómo y cuándo consumir y generar energía con la información en línea”.