Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuenta de la luz: ¿Cómo saber qué nos están cobrando?

  • Por Meganoticias

El cambio de medidores por parte de la compañía Enel ha generado múltiples dudas a sus clientes. Por Ley los aparatos serán cambiados en todos los domicilios en un plazo de siete años y en Santiago ya hay alrededor de 250 mil operativos.

MIRA TAMBIÉN Nuevos "medidores inteligentes": ¿Subirá la cuenta de la luz?

Las principales dudas de los clientes es si la instalación del nuevo aparato significará un mayor cobro por el servicio de energía eléctrica. Lo cierto es que el denominado "medidor inteligente", según información de  Empresas Eléctricas, no detectará un mayor consumo pero las cuentas sí podrían aumentar.

Los nuevos "medidores inteligentes" se consideran como costos de inversión de la compañía y están incluidos en el cálculo tarifario que realiza el Estado cada seis meses. Es decir, las cuentas podrían aumentar en un rango máximo de un 1% por facturación.

MIRA TAMBIÉN [VIDEO] Medidor de luz inteligente: ¿Quién paga la renovación del aparato?

¿QUÉ SIGNIFICA CADA COBRO DE LA CUENTA?

Otra de las dudas que siempre tienen los clientes a la hora de recibir sus cuentas de la luz es qué significa cada ítem incluido en los detalles de cobro, los que muchas veces contienen conceptos difíciles de entender.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas explicó en el matinal Mucho Gusto cómo debe leerse una cuenta de luz.

"En el futuro, lo que va a tener la persona no es una boleta, en una aplicación web podrá ver día a día cuál es el nivel de consumo en fracciones de una hora ó 15 minutos, dependiendo de cómo lo quiera ver", dice Castillo.

El nuevo sistema de información permitirá al cliente realizar comparaciones sobre su consumo hace un año, ya que los datos que poseerá la persona será de los últimos 13 meses, en comparación a los 12 actuales.