Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigación por fraude en el Ejército se mantiene en suspenso

  • Por Meganoticias

Bárbara Miranda

La primera sala del Tribunal Constitucional, dejó en acuerdo la resolución de admisibilidad presentada por las defensas de  los exmilitares Humberto Oviedo, John Griffhs, Iván Faber y Guillermo Porcile, estos tres últimos procesados por fraude al Fisco por el caso Milicogate.

Durante la audiencia los abogados argumentaron que en los cuatro años que lleva la investigación no han tenido acceso a las declaraciones de sus defendidos. "Mi representado prestó declaración en calidad de inculpado, sin conocer los antecedentes que se le imputan, de hecho no hemos podido acceder a su propia declaración", enfatizó Gonzalo Rodríguez, abogado del excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

Otros de los descargos fue hecho por el  jurista, Mario Vargas, abogado del excoronel de Ejército Iván Faber, quien expresó que la Fiscalía Militar no tendría competencia en este caso: "Es un delito común, donde hay civiles, militares donde aún no se sabe si el delito se cometió en sede militar, porque lo más probable que los delitos fueron cometidos en las agencias de viajes y no en un recinto militar".

En la misma línea el abogado Rodrigo Ávila, quien defiende al exgeneral John Griffhs, señaló que “la Ministra instructora lo que le imputa es un delito común que es fraude al Fisco, por lo tanto esto debería ser competencia de la Justicia común y no Militar".

Mientras Jorge Balmaceda, abogado del exgeneral de Inteligencia, Guillermo Porcile, argumentó que su defendido siguió instrucciones “cuando ellos recibieron pasajes o viáticos, otorgados por el Ejército. Ellos no gestionaron ninguna de sus actuaciones, fueron enviados por la Institución. De manera tal que no está acreditada la participación de ellos en un eventual hecho punible”.

Por ahora se espera que en los próximos días el TC logré pronunciarse y decidir si escucharan los argumentos de fondo de los abogados que presentaron el recurso o el caso regresará a las manos de la Ministra en Visita Romy Rutherford.