Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Raúl Schüler deposita 500 mil pesos en tribunal para "reparar el mal causado" en caso Estatuas

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña

Un nuevo capítulo suma la investigación penal que lleva adelanta la fiscalía de Rancagua contra el empresario agrícola Raúl Schüler, quien actualmente cumple la cautelar de arresto domiciliario total, luego de que en diciembre pasado fuera formalizado por receptación, infracción a la ley de Monumentos Nacionales y porte ilegal de armas de fuego. Lo anterior, en el marco de una indagatoria que sumó allanamientos en su fundo en San Francisco de Mostazal y en el que se incautó una veintena de estatuas y diversas especies con valor patrimonial.

El pasado 25 de febrero, su defensa ingresó al juzgado de garantía de Graneros un comprobante de pago por un monto de $500 mil. Dinero efectuado, según consta en el documento firmado por su abogado, Carlos Cortés, “con el objetivo de contribuir a la reparación del mal causado”. El pago ocurre a pocos días de que se realice una audiencia de revisión de medidas cautelares, instancia que fue fijada para este viernes y en la que su defensa espera obtener una cautelar de menor intensidad.

MIRA TAMBIÉN: Defensa de Raúl Schüler presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional

El equipo de investigadores liderados por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, le imputa a Schüler, entre otros hechos, el haberse apropiado de estatuas protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales y que, según la versión que ha sostenido el Ministerio Público, fueron robadas.

Fiscalía cifró el avalúo de algunas de las especies recuperadas, entre ellas, fósiles, textiles y cerámicas precolombinas, en un monto cercano a los $300 millones. Sin embargo, recientemente se ordenó un nuevo peritaje para determinar el valor total.

Raúl Schüler

En el interrogatorio que prestó ante los fiscales antes de su formalización, Schüler descartó categóricamente las imputaciones. “En total podría decir que tengo cerca de 100 estatuas”, dijo, agregando que “es importante recalcar que las estatuas y el parque nunca los he mantenido oculto. De hecho, he permitido que se filmen películas, se hagan reportajes fotográficos y especializados en decoración, en los cuales se han fotografiado muchas de mis estatuas, incluso algunas de las que han sido incautadas, lo que a mi juicio permite demostrar que nunca sospeché siquiera que tuviera una procedencia ilícita”.

Entre las últimas diligencias, la fiscalía remitió los requerimientos de información a tres entidades financieras, luego de obtener autorización judicial de alzamiento bancario de las cuentas de Schüler, otorgado por el tribunal el 15 de enero pasado.